Sin regulación venta en los tianguis

Mercancía que se vende es a riesgo de cliente, pues no hay forma de ejercer un reclamo

Paloma Sánchez

  · lunes 22 de julio de 2019

Fotos: Daniel Acosta

Sin control en la venta de artículos pirata, instalaciones de gas y eléctricas y regulación de comercio no establecido permanecen decenas de tianguis en la ciudad de Chihuahua, en la que miles de personas comercializan su mercancía que puede ser nueva, medio uso o en condiciones no aptas, bajo la permisividad de las autoridades municipales.

El tianguis de la ampliación de Nueva España, en el extremo sur de la ciudad, es uno de más reciente creación y que tiene una extensión de dos kilómetros y 50 metros de longitud, desde la calle 34 en la colonia Granjas de Cerro Grande hasta la colonia Vistas de Cerro Grande, en la calle 74. Acuden pobladores de ocho colonias que son Granjas Cerro Grande, Vistas Cerro Grande, Cuauhtémoc, La Hondonada, Las Cruces, Granjas La Soledad, La Noria y Secretaría de Marina que en conjunto suman alrededor de 30 mil habitantes, formando una verbena dominical en la que hay desde antojitos como menudo, enchiladas y elotes, hasta refacciones automotrices. Comercio pirata como videojuegos, música y películas, bolsas, ropa, y tenis; pero lo que más predomina es la venta de ropa usada, que puede estar disponible desde un rack con ganchos, un tendido hasta la cajuela de un auto. También alimentos como frutas y verduras.

Por la gran afluencia de personas pueden convivir en el mismo puesto de carnitas o venta de pescado de presas cercanas desde indígenas rarámuri con su vestimenta tradicional, hasta mestizos en autos de reciente modelo, y que por alguna razón visitan el tianguis de la Nueva España.

En el tianguis de San Jorge, uno de los que tiene mayor arraigo y tradición entre los vendedores de fin de semana, contempla cientos de puestos y miles de compradores que recorren la calle 16 y el terreno aledaño que se encuentra a un costado de los panteones, donde los marchantes pueden comprar desde chácharas traídas del otro lado de la frontera, antojitos para el desayuno, artículos pirata, flores para llevar a los difuntos o como paseo con la familia entre los puestos y el bullicio.

En este punto, la venta de ropa usada es uno de los más recurrentes, pero la variedad de tipo de artículos, calidad y estado de uso o nuevo, es más variado que en otro lugar. En la cultura popular, el ingenio del chihuahuense se ha hecho presente, bautizándolo como ‘Suelo Vista’, haciendo referencia a las personas que viajan al vecino país del norte a la zona comercial de Cielo Vista, y por la mercancía expuesta en tendidos en el suelo; o también como Sam’s George, aludiendo a la cadena de tiendas comerciales.

Contabilizar la totalidad de vendedores o de mercados espontáneos es una tarea difícil, por ser ubicaciones flotantes y sin organización en el comercio ni de ubicación, ni de artículos, que semana a semana llegan a ofrecer a los marchantes de las diferentes colonias de la ciudad.

Te puede interesar: