“No ha habido ninguna atención ni por parte del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), que es el que directamente está ejecutando la obra, ni de la Secretaría de Educación y Deporte”, señaló el licenciado Juan Pablo Barrio Mirazo, presidente del Comité de Vecinos del Santo Niño, con respecto al conflicto que existe por la construcción del Centro de Atención Múltiple “Juan Jacobo Rousseau” donde alguna vez estuvieron las canchas deportivas y que a últimas fechas está invadiendo terrenos de la Escuela Primaria “Presidente Gustavo Díaz Ordaz”.
Subrayó que no se han atendido las inquietudes de los vecinos ni de los directos de la escuela en cuanto al proyecto y el desplazamiento de la primaria con la extensión del CAM.
“Ni una atención ni una cita, ni mucho menos, para justificar el extenderse a terrenos propiedad de la primaria que siempre ha contado con la misma superficie de terreno, ya no, porque se extendió injustificadamente el CAM”, reiteró.
El licenciado Barrio Mirazo recordó que el conflicto inició el 23 de junio de 2019, cuando demolieron las canchas del Santo Niño, “se presentaron diciendo que iban a hacer una remodelación, lo cual cayó de perlas. Pusieron unas lonas como para una inauguración, pero cuando vimos maquinaria, que venían a quitar canchas, a cortar juegos y todo eso fue cuando inició la oposición de parte de nosotros”.
Luego desactivaron la alberca y de 15 días para acá “vieron que el terreno no es suficiente para su proyecto y se extienden quitándole a la escuela aproximadamente un 40% del terreno total y están construyendo ahorita una barda para delimitarlo”.
Como abogado representante de los vecinos, señaló que en 2019 interpusieron un juicio de amparo, que todavía no termina, donde se está alegando precisamente esa situación, “cómo construyes o cómo demueles un terreno que están utilizando los vecinos, sin dar un aviso, sin hacer una consulta al comité de vecinos, para ver realmente la pertinencia de ese proyecto en ese lugar”, cuestionó, señalando que prácticamente se apoderaron de toda la manzana, de la 31ª a la 27ª, “a lo tipo delincuente, se fueron extendiendo hasta desplazarnos”.
Añadió que los niños del CAM nunca han dejado de ser atendidos, porque ya reciben la terapia en un lugar distinto, “ese es el punto importante en este conflicto”.
Por otro lado, dijo que la sociedad de padres les pedía también que atendieran la cuestión del área verde y dentro del proyecto que incluyeran cómo van a regar los árboles, que desde la pandemia no reciben una gota de agua porque la escuela está cerrada y los vecinos no pueden entrar. Esto sin contar que entre en los primeros días de abril derribaron árboles sanos, denunció.
“El paso a seguir es esperar la sentencia del amparo, está programada para el 13 de mayo aproximadamente, y ver en qué términos resuelve el tribunal y que se cumpla la resolución. Estamos pidiendo que se nos restituya el espacio que nos fue despojado”.