“No hay nada, los muchachos siguen su proceso de manera regular, hay afectaciones en cuanto a la negociación, porque la gente del Movimiento del Agua están pidiendo la liberación de los muchachos para poder entregar las instalaciones de la presa, para poder retirar la guardia que se tiene ahí, pero no ha habido nada, hasta donde tengo información es que el día de hoy estarían en una reunión la gente MDA para saber a qué se va a llegar pro este conflicto”, expresó Virginia Santana, productora nogalera de la región de La Cruz, Chihuahua.
Santana detalló que el Movimiento de Defensa por el agua, está integrada por la gente de la región centro sur del estado de Chihuahua.
Los tres agricultores fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional 8 de septiembre de 2020, durante el desalojo de la Presa La Boquilla, en un proceso que ha sido calificado como arbitrario por los propios productores que defendían su derecho al agua.
Sobre la situación de solicitud de renuncia al personal de confianza de mandos medios de la Delegación de Conagua en Chihuahua, expresó que sí habría repercusiones a los productores, desde el momento que es una situación injustificada, y en la que según dijo, no se muestra ningún argumento de peso para tratar así a su personal.
“Se espera una negociación, hasta donde yo sé, y se tiene pensado ir a la Ciudad de México a buscar una negociación, pero eso ya se determinará hasta el día de hoy, después de la reunión. El principal punto que está tomando el Movimiento, es que si ellos acceden en dejar en libertad a los muchachos, se estarían dejando libres las instalaciones de la Presa, pero hasta el momento no se ha dado”, explicó.
Sobre el inicio del ciclo agrícola, la productora nogalera señaló que la apertura en años anteriores ocurrió el 1 de marzo, sin embargo, este 2021, iniciaría hasta el día 15 de ese mes, previendo que los meses más pesados en cuanto a las temperaturas son mayo y junio, y retrasando el inicio, se aseguraría que todavía se tenga un poco de agua disponible hasta esas fechas.
“Aquí, en la región de La Cruz, las personas que cuentan con el recurso, le están apostando a las norias, a buscar el agua por sus propios recursos (agua subterránea). Lo que se ofrece por parte del módulo de riego, no alcanzan. De los 10 riegos que se daban en la temporada en un ciclo normal, se redujo a solamente tres riegos, así que esto va a estar sumamente crítico”, compartió.
La Cruz tiene como característica que hay tierras que son regadas con agua rodada, que pertenece al canal al Distrito 005, correspondiente a la organización del Módulo 1, pero hay otras tierras, que son lotes parcelarios, o parcelas viejas, como se le llamaba, que son regadas con agua de la acequia, de la comunidad de riego de San Rafael. Ambos grupos son afectados por la falta de agua.
Para finalizar, comentó que se encuentra en espera de las negociaciones que se hagan entre los representantes del Movimiento de la Defensa del Agua y con los familiares de los productores detenidos, quienes fueron trasladados a la Unidad de Bajo Riesgo, en la ciudad de Chihuahua, también llamada como Penitenciaría Vieja.
Te puede interesar: