El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que pese a la presencia de cientos de elementos de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua, no han brindado el resultado esperado en materia de seguridad, toda vez que no se encuentran realizando tareas de seguridad pública como se había anunciado.
Dijo que sí hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero que los que se encuentran en el estado desplegados están realizando tareas de contención de la zona fronteriza, es decir en control del flujo migratorio, otros se mantienen en capacitación y no se han abocado a la tarea de seguridad pública en las regiones que previamente se han establecido.
“Las cifras de elementos aún son confusas, sobre todo por la trasferencia de la Policía Federal a la Guardia Nacional, en la próxima reunión esperamos que tengamos más claridad sobre el número preciso que ha trabajado en el estado de Chihuahua y cuántos pueden faltar”, comentó el fiscal general.
César Peniche mencionó que aunque el Gobierno de la República calcula cerca de mil 400 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Chihuahua, no les han brindado labores de seguridad, que es la principal instrucción que deberían haber combatido a fin de reducir los números de homicidios y la cifra violenta en el estado como en el resto del país.
“Lo que sabemos hasta ahora es que los elementos se encuentran realizando tareas de contención en la frontera, pero el impacto en seguridad pública no está dando el resultado que esperaríamos, en seguridad no está la presencia de los elementos”, comentó el titular de la Fiscalía General del Estado.
Durante la visita del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a la ciudad de Chihuahua, se comprometió a que en el estado habría 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, para atender los temas de seguridad en las diferentes regiones, principalmente en Ciudad Juárez, donde se tiene un mayor índice de inseguridad.
Te puede interesar: