Sirven como escoltas 200 agentes de la CES

Trabajan más de 12 horas diarias, cuidando a empresarios, funcionarios y personalidades imporantes

Ricardo Holguín

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Por lo menos 200 agentes de los más de 3 mil elementos de la Comisión Estatal de Seguridad son utilizados para servir como escoltas de seguridad privada para empresarios, funcionarios, o personalidades importantes, quienes adquieren el servicio que brinda la dependencia, con jornadas de entre 12 a las 20 horas, según han explicado algunos de los agentes.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Aunque las labores que pretendían realizar los trabajadores de seguridad al inscribirse a las academias de la Comisión Estatal de Seguridad era para realizar labores preventivas o de investigación, algunos fueron canalizados a formar escoltas de seguridad que ha inconformado a varios de los elementos activos.

Sólo en Chihuahua como en Juárez existen por lo menos 190 elementos de la División de Seguridad Bancaría Comercial e Industrial, que realizan labores de escoltas en sus actividades diarias, en lugar de brindar seguridad a comercios o instituciones bancarias como se habría creado dicha división.

Dentro del listado de agentes que están adscritos a la seguridad de diversas personalidades no se contemplan a aquellos elementos ministeriales, que al igual que los de la Comisión Estatal, son enviados a realizar vigilancia en domicilios donde habitan empresarios o funcionarios durante jornadas de más de 12 horas.

En diferentes ocasiones los agentes de seguridad deben realizar rondines de vigilancia en ciertos domicilios, o permanecer en las afueras del mismo a la espera de que su personalidad se mueva de los mismos, en otras ocasiones existe personal de seguridad que se queda de planta en los domicilios y otros más acompañan a la persona asegurada.

Los más de 200 elementos que han sido adscritos a la seguridad personal de funcionarios, empresarios o personalidades importantes, se inconforman en muchas de las ocasiones porque no cumplen con las respectivas de un agente de seguridad que pensaron que iban a tener al formar parte de la Comisión Estatal de Seguridad.

En específico el comisionado estatal de Seguridad cuenta con por lo menos 8 escoltas de seguridad, dos vehículos donde viajan los agentes y una agente personal que lo sigue a todas las partes donde se mueva el titular de Seguridad Pública, que por su cargo en la administración demanda una protección especial.

Lo mismo sucede con el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el gobernador, Javier Corral Jurado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Emilio García Ruiz; el comisario de la Policía Vial, Rafael Palacios y otros funcionarios de primer nivel que tienen adscritos elementos de seguridad en su persona.

Te puede interesar:

TEMAS