Sobreexplotados 14 acuíferos en el estado: Conagua

El acuífero más explotado en el estado es de Los Juncos, que comprende parcialmente  los municipios Camargo, Julimes, Ojinaga, Aldama y Coyame

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

De acuerdo a las condiciones de los acuíferos en el estado de Chihuahua que elaboró la Comisión Nacional del Agua, 14 se encuentran sobreexplotados en diversos puntos del estado, lo que significa que no pueden extraer más agua debido a que le ingresa menos líquido del que le retiran.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El acuífero más explotado en el estado es el 0847, Los Juncos, que comprende parcialmente los municipios Camargo, Julimes, Ojinaga, Aldama y Coyame, y el cual se encuentra en un Disponibilidad Media Anual de Agua Subterránea de -697.7924 hectómetros cúbicos.

Actualmente en el estado se cuenta con un total de 61 acuíferos en todo el territorio, sin embargo cinco o seis de éstos tienen disponibilidad de agua, mientras que el resto se encuentra sobreexplotado, en veda o sin disponibilidad para que sigan extrayendo recurso líquido.

Otros que se encuentran sobreexplotados son el 0801 Ascensión, 0803 Baja Babícora, 0804 Buenaventura, 0805 Cuauhtémoc, 0806 Casas Grandes, 0807 El Sauz-Encinillas, 0812 Palomas-Guadalupe Victoria, 0819 Laguna La Vieja, 0821 Flores Magón-Villa Ahumada, 0830 Chihuahua-Sacramento, 0831 Meoqui-Delicias, 0833 Valle de Juárez, y 0848 Laguna de Palomas, de acuerdo a las estadísticas de Conagua.

Aunque el resto se encuentra en carácter de subexplotado, al menos 27 de estos acuíferos, se encuentran con números negativos en cuanto a la disponibilidad de agua, pues actualmente están recibiendo menor agua de la que están entregando, lo que podría cambiar su estatus a sobreexplotado.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

De acuerdo al listado compartido por la Conagua, se desprende que de los 61 acuíferos del estado, en 30 de ellos se registraba déficit; en 17 había volumen disponible, aunque actualmente ya no lo hay, y para julio de 2019 dicha disponibilidad estaba agotada por el ingreso de nuevas concesiones

Así la situación en la cuestión de disponibilidad de los acuíferos, que como ya se dijo, el déficit de disponibilidad es un efecto que se origina por el sobreconcesionamiento de las aguas del subsuelo, que a su vez se deriva por la aplicación de tantas facilidades administrativas que se han otorgado para la regularización de pozos.

El déficit representa el volumen de agua que está sobreconcesionado, que a lo largo de los años la Comisión Nacional del Agua ha estado emitiendo concesiones bajo dos esquemas, el primero, considerando que dichos acuíferos poseían disponibilidad de agua; el segundo, por acato de los decretos de facilidades administrativas que el presidente de la república emitió para regularizar todos los aprovechamientos de agua subterránea que estaban sin concesión.