Los 12 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional solicitaron a la Secretaría de Salud una serie de precisiones para la aplicación de las medidas preventivas para la mitigación del COVID-19 publicado el 24 de marzo.
Lo anterior, luego de que consideraron necesario aclarar el alcance que tendrán las medidas a fin de determinar cuáles empresas del sector privado deberán de prepararse para continuar con sus operaciones.
Los empresarios consideraron de vital importancia combatir el COVID19 médicamente, a la vez que se toman los recaudos necesarios para limitar la afectación económica y social. Por ello, presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales necesarios para mantener los servicios y funciones de los que depende la economía mexicana, por lo que deben de operar de manera eficiente con todas las precauciones sanitarias ya conocidas.
Además, recalcaron la importancia de una normatividad aplicable para la fase 2 y una posible fase 3, de manera que se dé certidumbre jurídica para la operación de los sectores empresariales vitales para no caer en una mayor crisis económica.
De igual forma, recomendaron coordinar los esfuerzos para que a nivel federal, estatal o municipal no se limiten los horarios o se restrinja el acceso a las diferentes ciudades y poblados de la República Mexicana al transporte, para garantizar el abasto de productos y la provisión de servicios a la población durante esta pandemia.
Indicaron que será fundamental acordar las formas en que se puede proteger la economía de los trabajadores y sus familias, conservando las fuentes de empleo y evitando el cierre definitivo de unidades económicas, sobre todo de las MiPymes, ya que de no lograrlo se podría generar un desempleo alarmante con implicaciones graves para la economía nacional.
Te puede interesar: