Los diputados Miguel Ángel Colunga Martínez y Francisco Humberto Chávez Herrera solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Rural atender la solicitud del grupo de Ejidatarios de Naica de otorgar en préstamo o comodato parte de las instalaciones del Vivero Fernando Foglio Miramontes para la diversificación de sus actividades productivas y no depender del sector de la minería.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El exhorto también solicitó a la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua liberar el recurso etiquetado por 4.2 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020, destinado a la conducción interparcelaria de agua para riego agrícola en beneficio de los ejidatarios de Naica.
El 28 de octubre de 2015, la empresa minera Maple dejó de bombear agua para los ejidatarios luego de que se inundó la empresa misma que pagaba la mitad de su jornal. La Comisión Nacional del Agua en 2017 aprobó dos concesiones de agua para dos pozos con un volumen anual de extracción de agua para cada uno de 360,000 metros cúbicos.
Sin embargo, no ha sido posible concretar las perforaciones de dichos pozos a raíz de continuar dependiendo del agua que se extraía de la empresa minera, motivado principalmente por el Proyecto del Ejecutivo Estatal para el bombeo de agua de la mina Maple.
Los diputados dieron a conocer que la empresa minera podía costear dicha inversión, debido a que las utilidades del producto del minado, lo hacían viable.
El 28 de octubre del año en curso, los pobladores del ejido de Naica cumplen 5 años sin agua y sin trabajar sus tierras a falta de este vital liquido; tiempo que ha transcurrido sin que se les ofrezca soluciones a las diversas gestiones que han emprendido para recuperar el agua que por derecho y dotación les corresponde.
El Congreso del Estado etiquetó 4.2 millones de pesos en el Presupuesto Fiscal 2020 para la conducción interparcelaria de agua para riego agrícola, en beneficio de los Ejidatarios de Naica, pero el recurso que a la fecha no ha sido ejercido.
El legislador de Morena expuso que la Secretaría de Desarrollo Rural ha presentado a través de sus informes anuales que continúa con la reactivación del vivero ubicado en el kilómetro 18.5 de la carretera de Delicias-Naica.
Te puede interesar: