Este martes durante sesión ordinaria, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado, Chuy Velázquez del PRI, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para poner en marcha medidas que detengan la muerte masiva de abejas en el estado.
El legislador apuntó que la población de estos insectos tanto a nivel estatal como nacional disminuyó un 30%, a consecuencia del cambio climático y de la excesiva aplicación de agroquímicos y pesticidas.
Esto ha afectado no solamente a los apicultores, quienes ven sus ingresos económicos disminuidos, sino a toda la población, ya que las abejas polinizan la gran mayoría de los cultivos que nos proporcionan nuestros alimentos.
El Diputado Velázquez expresó que es necesario detener la muerte de las abejas, y aumentar la población de éstas, por medio de mantener esquemas de producción agrícola que no atenten contra ellas, mejorar genéticamente a las abejas reinas, y fomentar la actividad apícola en el estado.
Por ello, propuso elaborar un diagnóstico integral de dicho sector productivo, capacitar a productores agrícolas y a apicultores para que hagan un uso correcto de plaguicidas y agroquímicos, y mejorar las instalaciones productivas y recursos genéticos apícolas contribuyendo así al desarrollo de la actividad.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas del pleno, representadas por las y los diputados locales.