Durante la sesión del IEE en donde se informa sobre la validación de las ocho candidaturas a la gubernatura, los representantes de Morena, PES, MC, PRI y PT, solicitaron que atendiendo al artículo 23 de la Constitución local, no se valide la candidatura de María Eugenia Campos.
El representante de Morena ante el IEE, Diego Villanueva, calificó como un error la aprobación de la candidatura de María Eugenia Campos, quien enfrenta acusaciones por cohecho, incluso dijo, ella misma debería de renunciar a la candidatura hasta aclarar su situación ante la justicia.
“No se debe permitir que una ciudadana que cursa dos procesos judiciales, permanezca en la contienda electoral; estamos en una situación inédita y esta representación pide que se actúe de manera inmediata”, dijo el morenista.
Por su parte el dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez, pidió al IEE que no se valide la candidatura de la panista, por considerar que incumple con los requisitos legales de elegibilidad, esto debido a que uno de los requisitos refiere que es necesario ser un ciudadano en pleno gozo de sus derechos y tener un modo honesto de vivir, presunción que se relaciona con la fama pública, punto que en esta ocasión es incumplido por María Eugenia Campos.
“Le fue retirado el pasaporte y no puede salir del país, es decir, no goza de sus derechos sino que le fueron restringidos”, reiteró Sánchez Villegas.
Carlos Rivera, representante del PAN ante el IEE, exigió que se respete la candidatura de Campos Galván, por considerar que el marco jurídico constitucional y legal, avala que la alcaldesa con licencia goza plenamente de sus derechos debido a que estos se suspenden única y exclusivamente cuando se priva de la libertad, tal y como lo marcan tratados internacionales y varias convenciones de Derechos Humanos.
El tema sigue siendo discutido por los representantes partidistas mientras los consejeros del Instituto Estatal Electoral, escuchan los planteamientos para posteriormente emitir una resolución.