Productores agrícolas de Chihuahua condenaron las condiciones del campo, debido a la baja en los apoyos económicos por parte de la Federación, ya que declaran que “sin estos apoyos económicos el destino de la actividad agrícola en Chihuahua será incierto y con altas posibilidades de colapsar”.
A través de un comunicado, los representantes de los distritos de riego de Delicias, Jiménez, Camargo, Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo, dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías; y la directora de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros; señalan la importancia del campo chihuahuense.
“La producción agrícola en nuestro estado representa el 26% de la economía y genera casi el 20% de empleos directos e indirectos; razones por las que el daño económico y social no sólo sería para la agricultura, sino para toda la rama económica”, señala la misiva emitida por los representantes de cada distrito.
Aunado a esto, los campesinos solicitan que el Presupuesto de Egresos del 2019 se haga de manera justa y obedeciendo a una métrica razonable por entidad y se evite la distribución de los recursos económicos de manera discrecional.
“Chihuahua cumple con el tratado de aguas internacionales de 1944, limitándonos de nuevos desarrollos de aprovechamiento hidráulico; por lo anterior, se solicita de la manera más atenta y urgente se retomen y reactiven los recursos económicos y programas de apoyo a los productores agrícolas de nuestro estado”.
Y es que la solicitud por parte de los campesinos va orientada con base al deterioro que sufre la infraestructura hidroagrícola, la cual se ve desgasta por el uso, lo que causa un gasto extra que muchas veces los campesinos no pueden sostener.
“La infraestructura poco a poco está cumpliendo su vida útil, sólo a través de programas de apoyo a la rehabilitación, modernización y equipamiento de distritos de riego es como podremos mantenerla en condiciones de operación”.
Pues los trabajadores del campo señalan que al carecer de estos programas de apoyo, están destinados al colapso operativo y a la ineficiencia total en cuanto a producción agrícola se refiere, lo que daría como resultado la quiebra económica del sector primario de Chihuahua.
“Por lo anterior, los productores agrícolas de Chihuahua nos dirigimos a las autoridades de la manera más respetuosa posible, para hacerles saber que los recursos económicos y lo programas de apoyo a la agricultura y a la infraestructura hidroagrícola, son elementales e indispensables para lograr que el campo de Chihuahua subsista”.