Solicitará el alcalde militarizar Cuauhtémoc

Se encuentra en Ciudad de México realizando dicha gestión

Saúl García Meza

  · jueves 29 de noviembre de 2018

CDMX.- El alcalde del municipio de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, solicitará al próximo secretario de Seguridad del Gobierno Federal, Alfonso Durazo, la militarización de la ciudad, por lo que se encuentra en Ciudad de México realizando dicha gestión ya que dijo “no confiamos en la Fiscalía General ni en la Comisión Estatal y menos en el Mando Único” luego de la detención de su director policiaco así como 11 de sus agentes municipales por parte de elementos de la CES.

Informó que las detenciones se deben a una represalia del comisionado Óscar Aparicio y del fiscal César Peniche, debido a que él no les ha dado todo el mando en materia de seguridad “porque ni yo ni mis elementos (municipales) les tenemos confianza”, expresó el presidente municipal emanado de Morena.

Dijo que después de la detención del director policiaco Efrén Peñaflores y 11 agentes, ordenó al resto de los policías municipales que continuaran patrullando la ciudad y realizando labores cotidianas de seguridad “sería una falta de respeto a los ciudadanos dejarlos sin policías a pesar de que estén en las calles los agentes estatales”.

Al cuestionarlo en entrevista sobre los señalamientos a sus policías municipales con presunta participación con grupos criminales, el edil municipal respondió “lo que tenemos ahora fue lo que nos dejaron, tenemos dos meses y medio en el mandato, la responsabilidad recaería en ellos (CES) porque ellos tenían el Mando Único”.

Además responsabilizó al comisionado Aparicio y al fiscal Peniche de la seguridad e integridad de él y de su familia, ya que las represalias no serán a la presidencia municipal sino propiamente a la figura del alcalde, enfatizando que las detenciones se deben a una persecución política en su contra.

Tena Nevárez comentó que la autoridad que debió intervenir primeramente era el gobernador Javier Corral y no el comisionado Óscar Aparicio, pues asegura con lo sucedido rompieron cualquier diálogo y acuerdo que hayan tenido previamente.

En este tema nosotros somos víctimas, porque si había un acuerdo con ello violan totalmente los acuerdos y esperan que no esté el alcalde en el municipio para hacerlo, es un tema político… son actos en contra de la presidencia municipal propiamente. El doctor Peñaflores acababa de ir a hacer sus exámenes de confianza y curiosamente de los que fueron él no pasó, por la situación de que ellos no quieren que el municipio tenga un mando en la corporación”.

Indicó que los agentes de la CES se apropiaron de Comandancia y Tránsito “aquí ya la situación es que ponen en riesgo la integridad física no sólo de los policías, sino del presidente municipal y su familia, yo hago responsable al fiscal y al comisionado de lo que me suceda”.

Refirió que tuvo comunicación con el comisionado Aparicio vía telefónica y este le expresó que las detenciones se deben a un procedimiento normal que realizan en los municipios, a lo que le respondió “no creo que sea normal llegar rompiendo las puertas ni mostrando algún oficio de la Fiscalía de por medio, eso no es normal, nosotros lo tomamos como una represalia directa en contra del presidente municipal”.

Enfatizó en que el gobernador Javier Corral debe intervenir en esta situación; asegurando el alcalde que se encuentra en constante comunicación con los policías municipales y con su secretario del Ayuntamiento, Héctor Barraza, a quien le instruyó acudiera a la comandancia con notarios para que levantaran un acta y dieran fe –dijo- de los destrozos que realizaron los agentes estatales.

Culpa de la inseguridad actual y lo que ocurra en próximas semanas a los policías estatales ya que, según explicó, donde hay intervención en los municipios de la CES varios delitos se van a la alza “ahí tiene el ejemplo en Juárez y Chihuahua” al recordar a un comandante de apellido Cortés, también de la CES, quien ahora está encarcelado.

De lo que suceda luego del arribo del Mando Único será culpa de ellos, manifestó, por lo que ahora les exigirán seguridad y reacción en la ciudad, haciendo énfasis en que deben trabajar con respeto a la ciudadanía mas no les extraña “que incrementen los muertos, que secuestren a la gente, que comiencen a sembrarnos algo” dijo.

Finalmente informó que en su visita a la Ciudad de México está por reunirse con el próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Alfonzo Durazo, a quien le solicitará envíe elementos de Sedena para patrullar y vigilar, ya que reitera, desconfía de la fuerzas estatales. “Le vamos a pedir lo mismo que pide el gobernador a la federación, que interceda ahora por el municipio”, esto ante la negativa de ser recibido por el gobernador o el fiscal.