La falta de lluvias han dejado daños calificados de catastróficos por parte del director estatal de Ganadería, Enrique Estrada, quien realiza un recorrido por todo el estado para determinar con certeza la magnitud de la afectación y se prevé que esta semana que comienza habrán de solicitar la declaratoria de emergencia a la Federación.
Comentó que aun y cuando la lluvia se presente en estos días, los daños son considerables, pues no habrá suficientes pariciones y los becerros que se lleguen a lograr estarán débiles para aguantar el invierno, lo que podría llevar a elevar la tasa de mortandad en este rubro.
Destacó que exceptuando la región de Guadalupe y Calvo, donde han tenido un poco más de lluvia que en el resto de la entidad, aunque no por ello suficiente, todo el campo chihuahuense se encuentra en crisis por la falta de precipitaciones, en este 2018 que se considera uno de los más secos de los últimos años.
El director de Ganadería del Estado afirmó que están llevando evidencia, para poder solicitar a la Federación se declare el estado de emergencia por sequía en Chihuahua y así poder acceder a los recursos del Fonden, los cuales consisten básicamente en alimento para el ganado.
Finalmente, Enrique Estrada afirmó que es preocupante el panorama general para el campo este ciclo y el siguiente, pues las repercusiones podrían abarcar el próximo ciclo, ante las condiciones de sequía que se presentaron en este periodo.