El exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, fue quien solicitó 20 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y firmó el convenio para que ese dinero fuera a parar a la Unión Ganadera Regional General División del Norte (UGRDN) del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.
En la audiencia celebrada ayer en la sala 2 de la Ciudad Judicial, le fue dictado el auto de formal prisión a María Guadalupe Medina Aragón, contadora del exgobernador, quien hizo uso de los recursos económicos del Gobierno del Estado.
María Guadalupe Medina recibió como medida cautelar prisión preventiva y enfrentará el proceso penal en su contra, interna en el Cereso.
El Ministerio Público afirmó que fue el exsecretario de Economía, Manuel Russek Valles, quien solicitó el recurso a la Secretaría de Hacienda, y firmó el convenio correspondiente para justificar la salida del numerario.
Entre las irregularidades detectadas en este procedimiento, el Ministerio Público señaló que en el mismo día, el 29 de abril de 2015, Russek Valles solicitó la suficiencia presupuestal de 20 millones de pesos al secretario de Hacienda Jaime Herrera para la celebración de un convenio con la UGRDN, éste la aprobó y ambos firmaron el acuerdo.
Ese convenio cuenta con la firma legal de Guadalupe Medina Aragón, en su carácter de representante legal de la moral División del Norte, por el concepto de un “proyecto de valor agregado a la industria cárnica/planta de sacrificio y equipamiento/planta de corte y valor agregado”, con base en las Reglas de Operación para el Otorgamiento de Apoyos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme).
En una de las cláusulas del convenio se establece que se debía informar por escrito al Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), encabezado por José Lázaro Joaquín López Ramírez, los logros obtenidos del presente convenio, así como a proporcionar la documentación comprobatoria que justifique la erogación de recurso que no podía destinarse a otro fin, lo cual nunca se cumplió.
Posteriormente el jefe del departamento jurídico remitió un recibo simple con fecha 30 de abril del 2015, mediante el cual Manuel Russek manifiesta que recibió del Gobierno un cheque por la cantidad de $20 millones y otro en el que se establece que a Guadalupe Medina también le fue entregada dicha cantidad en favor de la Unión Ganadera División del Norte.
Lo anterior se realizó pese a que existía un evidente conflicto de intereses, según se establece en la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, pues el gobernador César Duarte era presidente de dicha Unión Ganadera, según establece el documento 110.04.-S30/07 Folio 8-1-3 emitido por el Registro Nacional Agropecuario el 24 de mayo de 2007.