Sólo el 20.37% de los ciudadanos sorteados para ser funcionarios de casilla han aceptado participar en las elecciones del 6 de junio, el resto no fue localizado en su domicilio o no ha recibido la notificación correspondiente, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Según informó el área de Capacitación del INE, sólo 13 ciudadanos han externado su deseo de abstenerse de la participación por miedo a contagiarse de Covid-19, de manera que la pandemia no ha sido relevante para la ciudadanía para poder expresar una negativa.
Durante el mes de febrero resultaron sorteados un total de 397 mil 884 chihuahuenses para fungir como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio, se tomó como base a los nacidos en el mes de agosto y la lista nominal con corte al 15 de diciembre de 2020.
De acuerdo con el INE, al corte de ayer miércoles, un total de 80 mil 933 ciudadanos aceptaron el proceso y se encuentran en la primera etapa de capacitación para el día electoral, lo que representa un 20.37% de la cantidad total de chihuahuenses seleccionados.
Asimismo, 97 mil 971 no se encontraban en el domicilio para recibir la notificación de su selección, por lo que personal del instituto deberá acudir nuevamente en el transcurso de la próxima semana.
De igual manera se especificó que conforme al número de ciudadanos que se necesitaran para las 5 mil 511 casillas, ya se está en condiciones de integrar el 81% de las casillas con los ciudadanos que ya se encuentran en capacitación.
Cabe resaltar que los ciudadanos seleccionados pudieran tener un impedimento para cumplir como funcionarios de casilla, como alguna enfermedad, discapacidad, o estar al cuidado de alguna persona, o bien puede ser rechazado debido a que el día de la elección deben presentarse a trabajar, laboran en algún departamento federal o planean estar fuera de la entidad.