Chihuahua es el primer productor nacional de chile, al sembrar y cosechar 35 mil hectáreas de fruto, por lo que se mantiene a la cabeza en calidad; a nivel mundial es el segundo productor, sólo por debajo de China.
En el arranque de los trabajos de la 16a. Convención Mundial del Chile, de la cual es sede el Estado Grande de la república, se dio a conocer que Chihuahua es el tercer cultivo más grande, al generar una derrama de 6 mil 246 millones de pesos, sólo por debajo de la nuez y algodón.
Chihuahua aporta a la producción nacional el 22 por ciento, principalmente de chile jalapeño, a diario se exportan 150 tráileres a diferentes países, a nivel nacional se exportan 3.2 millones de toneladas de chile verde, principalmente a Estados Unidos y 400 mil toneladas de chiles secos, principalmente a Tailandia. Su producción genera un promedio de 30 millones de jornales anuales.
El chile es uno de los cultivos sociales más redituables e importante en el país, en Chihuahua le brinda empleo a 1.8 millones de personas, trabajadores jornaleros que requieren de atención.
Las principales zonas productoras en Chihuahua se ubican en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Ahumada, Aldama, Meoqui, Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos y Jiménez.
Su olor, color y sabor son el distintivo más particular de la gastronomía, nuestro pueblo se acostumbró a su picor y es imprescindible para la comida, sin embargo el cultivo ofrece amplia gama de actividades para valor agregado como es la producción de vinos, cervezas, cosméticos y medicamentos enfocados al tratamiento del dolor.
Te puede interesar: