La ciudad de Chihuahua cuenta con cuatro Panteones Municipales en donde la mayoría de las familias tienen a sus difuntos enterrados desde varias generaciones atrás, y considerando que la capital tiene más de 300 años desde su fundación, los Camposantos que tienen más tiempo en funcionamiento actualmente ya no cuentan con espacios para aceptar nuevas tumbas, sin embargo, el Panteón Municipal número 4 todavía tiene la capacidad de albergar lápidas nuevas.
De acuerdo con Servicios Públicos Municipales, el panteón que se encuentra ubicado en el camino a Carrizalillo, al sur de la ciudad, es el único de los Cementerios Municipales que todavía puede aceptar la creación de nuevas tumbas en sus terrenos, pues en comparación con los demás, todavía tiene espacio suficiente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este panteón cuenta con un aproximado de 12 mil 405 tumbas, mientras que el Panteón número 1, que se ubica sobre la calle 16, en la colonia San Jorge, también al sur de la ciudad, es el más grande de toda la ciudad, con cerca de 62 mil tumbas, las cuales datan incluso de la época de la Revolución Mexicana.
En el Panteón número 2, que se encuentra también en la colonia San Jorge, tiene aproximadamente 18 mil lápidas y, al ser un terreno más pequeño en comparación con el primer camposanto, sus espacios se redujeron al punto en que ya no pueden cavar más tumbas.
De esta forma, el Panteón municipal número 3, en la colonia El Porvenir, el único al norte de la ciudad, que también tiene un terreno pequeño en comparación al Panteón 1, cuenta con 16 mil tumbas y se considera que tampoco tiene espacio para nuevas lápidas.
A pesar de esta situación, la Dirección se Servicios Públicos indicó que las familias que ya cuentan con un ser querido descansando en algunos de los cementerios municipales, pueden firmar una serie de documentos en donde se permita enterrar a otro difunto en la misma lápida.
Sin embargo, en los documentos se especifica que todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo en esta decisión y firmar la documentación correspondiente, de otra forma, no se permitirá que otro cuerpo se entierre en el mismo lugar.
Al ser un proceso complicado y laborioso, muchas familias prefieren acudir al Panteón número 4 o Panteón Carrizalillo, como se conoce entre la ciudadanía, a pesar de la lejanía, o bien, utilizar los servicios que ofrecen otros cementerios alrededor de la ciudad, en donde dan opción de contratar un espacio donde caben hasta seis miembros de la familia.
De igual forma, existen miembros de la familia que prefieren la cremación para ocupar menos espacio y por ende, menos dinero en el lugar en donde serán colocados para el descanso de su resto, por lo que, panteones como La Colina están ampliando los columbarios y poder aceptar más urnas.