Cuauhtémoc, Chih.- Como parte del XVIII Festival de las Tres Culturas, se proyectó el documental sobre aspectos de la vida menonita, donde la asesora del Ichea, Elena Klassen, habló de la educación que reciben los niños de su etnia en las escuelas de los campos, donde sólo les enseñan a leer, a escribir y matemáticas.
Klassen agregó que los niños de todos los grados de primaria acuden con ella para asesorías gratuitas de otros conocimientos que necesitan para obtener su certificado, como ciencias, historia y geografía.
Mencionó que las familias de muchos infantes dependen de las escuelas del campo, pues aunque hay incorporadas a la SEP la realidad es que todas esas instituciones son de carácter privado y muy caras.
Calculó que el 25% de los niños menonitas acuden a escuelas incorporadas a la SEP.
Elena además se ayudar a los niños de las escuelas del campo con algunas materias, también les enseña un poco de español.
Expuso que durante un tiempo no determinado la mayoría de los estudiantes de primaria seguirán dependiendo de las escuelas del campo, donde aprenden muchas cosas pero no lo suficiente, pues las circunstancias económicas así lo determinan.
Elena Klassen trabaja desde hace 15 años en el Ichea y cuando los niños llegan se encarga de separarlos por grados, mientras que en las escuelas tradicionales están en un mismo salón menores que van de los 5 a los 12 años.
Acuden con ella por lo menos una vez al mes y les aplica las evaluaciones correspondientes.
Comenta que al concluir los estudios de primaria algunos egresados deciden continuar con la secundaria y otros prefieren irse a ayudar a sus padres en la labor, como se denomina los trabajos de la agricultura.
En el documental se aprecia cómo llegan a una escuela humilde varios niños, ingresan, y son separados no por edad, sino por sexo. Además de aprender a leer, escribir y matemáticas, el estudio de la biblia es parte de la formación.
El video puede observarse en la página de Facebook “Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc”.