Nos quitaron nuestra cruz tradicional y a nadie nos preguntaron, señalaron vecinos de la colonia Cerro de la Cruz al ver en lo que se ha convertido hoy en día la loma donde hasta misas se llevaban a cabo para orar por chihuahua, el vandalismo sigue siendo el azote de este lugar pues hasta picadero y venta ambulante de drogas observan quienes a diario pasan por ahí.
La colonia Cerro de la Cruz ubicada al sur de la ciudad donde en por lo menos una superficie de 120 hectáreas existen cerca de 3 mil viviendas y es una de las colonias más pobladas de la ciudad, y donde viven en promedio más de 20 mil personas.
A esta colonia que lleva formada poco más de 60 años la caracterizó desde sus inicios la colocación de una enorme cruz de hierro en la cima más alta la cual fue testigos de innumerables hechos.
Según vecinos del sector que rodea las calles 68 y Santos Fierro esta cima enaltecida por la cruz de acero vio desde batallas campales de pandilleros del sector conocidos como “Aztecas”, también las iniciaciones de varios de ellos pues en lo alto de esta formación rocosa se les recibía.
Lo alto de este lugar también fue testigo de muchas relaciones de parejas del sector y una que otra ajena a la población local, ya que el trepar hasta la cima por las noches muestra hasta nuestros días una buena vista de la ciudad tipo mirador.
Moradoras de dicha colonia que llevan ahí más de 50 años externaron su inconformidad con las administraciones gubernamentales pues hace unos 10 años les cambiaron la gran cruz que simbolizaba la colonia por un monumento que apenas si se ve.
Destacaron que por años varios sacerdotes sobre todo en la fecha de realización de los viacrucis aprovechaban el espacio como escenarios más parecido con la historia de Dios, pero desde hace unos cinco años atrás no se oficia misa en el sitio.
Actualmente el lugar se encuentra convertido en un espacio deportivo y de convivencia publica arreglos que fueron hechos por la misma administración que les retiro la tradicional cruz de hierro y les dejo otra. Pero más bien en forma de monumento.
Son dos escalinatas las que llevan a donde está la nueva cruz que está protegida por una malla ciclónica que en lo alto tiene alambrada de navajas para evitar que la grafiteen, alrededor están varias bancas que permiten a los visitantes descansar en el sitio.
Los colonos mencionaron que la cámara que colocaron en lo alto antes servía muy bien pero lleva años sin que le den mantenimiento, dijeron que lo raro es que ya no la arreglan y a diario se observan en diferentes horas personas raras que al perecer comercian drogas.
Al día también mencionaron observar a decenas de jóvenes principalmente los fines de semana irse detrás del cerro para drogarse y hacer desmanes, seguido le llaman a la policía pero tardan mucho en llegar y se les escapan por los callejones aledaños al cerro.
Con gran nostalgia varios de los entrevistados recordaban cuando la gran cruz que estaba iluminada hasta la parte alta daba un alumbrado mejor que los postes que ahora colocaron pues solo unos cuantos sirven.
“Extrañamos cuando esa enorme cruz nos representaba pero vemos con tristeza como pese a la modernidad las autoridades no pueden con el vandalismo y delincuencia”, la colonia tiene hasta una ruta de camiones con su nombre”, dijeron algunos habitantes que llevan ahí más de 40 años.