Chihuahua se consolidó en el 2019 como la entidad líder en el país en construcción y puesta en marcha de ductos de gas natural con una longitud de 2 mil 168 kilómetros de tubería, el más extendido ubicado en Samalayuca que entrega gas a Sonora. Otros ductos con origen en Chihuahua tienen ramificaciones en Topolobampo, Sinaloa y la zona de La Laguna, en Coahuila.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, dijo que la inversión estimada en Chihuahua supera los 2 mil 100 millones de dólares.
Con el gas natural, al ser altamente competitivo se fortalecen parques petroquímicos, eléctricos, industriales y se consolidan proyectos de distribución, de ahí que se pueda aplicar para elaborar resinas de PVC, fertilizantes, urea, amoniaco, cerámica, vidrio, entre otros productos.
La red de gasoductos será alimentada directamente por la región de Waha en Texas (Permian Basin) que es la región con el precio de gas natural más barata de Estados Unidos.
Los gasoductos en operación son propiedad de empresas privadas, pero promovidos por el Estado de Chihuahua; el Juárez-El Encino de Fermaca tiene la capacidad de transportar 950 millones de metros cúbicos por día, en una tubería con diámetro de 36 pulgadas.
El gasoducto con más capacidad de uso es El Encino-La Laguna, que atraviesa la mitad del sur del estado para terminar en Coahuila; al día transporta mil 500 mmcpd, a través de una tubería con 42 pulgadas de diámetro.
Mientras tanto el de menor capacidad es el de Samalayuca-Sasabe en Sonora, aunque es el más grande en extensión con 558 kilómetros moviliza sólo 472 millones de metros cúbicos por día.
Los yacimientos chihuahuenses se localizan en la zona desértica del estado, a partir de Villa Ahumada, pasando por Manuel Benavides, Santiago de Coyame y por Ojinaga, en la parte norte.
López Uranga señaló que en la ciudad de Nuevo Casas Grandes opera el primer gasoducto virtual, un gasoducto virtual es llegar a ciudades donde no hay gasoductos que lleven el gas natural a las ciudades. Se trata de comprimirlo en un punto donde existe y llevarlo por ruedas a una ciudad, donde se va a descomprimir y meter nuevamente a los ductos de esta ciudad destino.
En dicha ciudad, una empresa deshidratadora ha tenido ahorros en un 40% en combustibles para su operación.
Otros inversionistas son TransCanada, Grupo Carso y Ienova, quienes han ganado las licitaciones para el traslado del combustible.
El gobernador Javier Corral ha informado que el cruce de los gasoductos impacta positivamente en las economías de 29 municipios.
Te puede interesar: