“Hemos peleado batallas de la mano con barzonistas y tenemos que llegar a una solución institucional” declaró a nombre de su familia el activista Julián Le Barón, luego de que integrantes de la asociación campesina invadieran sus propiedades, como acción de resistencia por la supuesta perforación ilegal de pozos.
Como se recordará, desde el pasado martes productores de los ejidos Constitución, San Lorenzo, colonia Lerdo de Tejada, San Isidro y Benito Juárez evidenciaron el desmonte de tierras para apertura de pozos, por lo que se apersonaron en el área de Sueco-Casas Grandes, donde observaron a la familia realizando labores, así que decidieron interrumpirlos.
El diputado Alejandro Le Barón dio a conocer que la Secretaría de Gobernación concedió el reconocimiento de uso de 395 aprovechamientos en la zona del Río del Carmen, por medio de trámite o ficha folio 3 que ingresaron hace más de 15 años, donde notificaban el uso de agua conforme a las estipulaciones de Ley de Aguas Nacionales; esto presuntamente ocurrió durante su gestión como delegado de la Conagua.
“Tenemos que trabajar en los mejores términos y conforme a derecho, sabemos que el agua es limitada, pero no podemos dejar morir a nuestros árboles” se cuestionó Julián Le Barón, quien coincidió con la preocupación de los barzonistas, “están molestos porque se va a acabar el agua, nosotros también”.
Sin embargo, dijo tener especial confianza en las instituciones: “acordamos ponernos de acuerdo, queremos ser respetuosos. Lo que podemos decir es que todo es legal, desde el principio todo se trató de hacer legal, no queremos conflictos con nadie, no queremos que se llegue a la violencia, todos vivimos de la tierra, queremos buscar el diálogo” externó, recordando que han trabajado esa tierra por más de 30 años, junto con su padre.
Por su parte Kamel Athié, delegado de la Comisión Nacional del Agua, externó que acudieron a atender una queja que se dio en el seno de una reunión con el Gobierno del Estado, en la cual se denunció que en los predios propiedad de Joel Le Barón había pozos ilegales; “se estableció ir al sitio a realizar una inspección, sin embargo la misma fue impedida por un nutrido número de campesinos, por lo cual no se llevó a cabo”.
Athié Flores informó que la pugna por el aprovechamiento de los pozos, se había trasladado al Tribunal de Justicia Administrativa, que en principio les negó el derecho de aprovechamiento, luego este fallo fue impugnado a través de un amparo federal otorgado a la familia. “Actualmente los árboles plantados en territorios de la familia se riegan con agua de dichos pozos, gracias al amparo federal para la utilización del agua” comentó.
“La Conagua trata de hacer que se conserven los acuíferos de Chihuahua, estoy preocupado por la sobreexplotación, soy el primer preocupado y tenemos que defender el agua” finalizó el titular de Conagua en Chihuahua.