Griselda Galván, coordinadora clínica de trastornos alimenticios del Instituto Nacional de Siquiatría, manifestó que Chihuahua ocupa el primer lugar en la estadística nacional, pues se estima que son 100 casos nuevos cada año.
De un universo de 3 millones 600 mil habitantes en el Estado, se estima que 1.6 de la población tiene algún tipo de trastorno es decir unas 57 mil personas afectadas, un 70% mujeres, y las más afectadas pertenecen a grupos profesiones tales como: modelos, bailarinas, atletas, gimnastas, actrices.
Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario.
Los trastornos alimenticios son afecciones médicas. No son un estilo de vida. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardiacas y renales, o incluso la muerte. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar.
Los tipos comunes de trastornos alimenticios incluyen:
Atracones de comida: Es decir, comer sin control.
Bulimia nerviosa: Las personas con bulimia nerviosa también tienen periodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes.
Anorexia nerviosa: Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de sólo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.
La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.
Te puede interesar: