Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Los feligreses de alrededor de 50 iglesias evangélicas menonitas ubicadas en Cuauhtémoc, se preparan desde hoy para vivir en familia los Días Santos, siendo mañana el Viernes del Silencio o Stelle Fridach, el día más sagrado para ellos, donde acostumbran no salir a visitar a nadie. La resurrección del Señor no la celebran sólo el domingo, sino tres días.
Así lo informó el comunicador menonita Abram Siemens, quien dijo que este jueves en los hogares se ocupan en limpiar la casa y hacer los preparativos necesarios como el cocinar alimentos, además del cierre de negocios por la tarde, con el objetivo de estar listos para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo.
Comentó que la Pascua no la celebran sólo el domingo, sino también lunes y martes, conservando así la tradición alemana traída por los antecesores de la comunidad desde hace 400 años, pese a que en el país de origen en esta época se está perdiendo, los menonitas la conservan y transmiten a sus generaciones.
Siemens agregó que también dedican tres días al festejo de la navidad y tres días al pentecostés.
Del jueves al martes las iglesias estarán abiertas, donde el domingo el saludo entre los asistentes no será un “hola, ¿cómo está”, sino un “Jesús de verdad resucitó, amén”.
Stelle Fridach, es la traducción al alemán del Viernes del Silencio. Donde los menonitas procuran estar en su casa, es decir no visitan a sus familiares, mientras que los jóvenes salen de casa pero no hacen fiestas.
Lo anterior debido a que se trata de un día de reflexión, de recordar que el hijo de Dios murió por nuestros pecados y para darnos vida eterna.
“Después del culto del domingo nos vamos a casa con la familia, pero con la familia extendida, es decir, los hijos y nietos van a visitar los hogares de sus padres y abuelos, un día van con los paternos y otro con los maternos. Se visitan entre hermanos, así celebramos la Pascua, entre familia”, expuso.
El entrevistado, recordó que los cultos ya se retomaron en prácticamente todas las iglesias y en lo que corresponde a la que él asiste, se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias, y de momento se observa que los contagios entre los habitantes de los campos están controlados. Esto significa que acudirán de forma presencial a los templos.
Te puede interesar: