Subastarán ante empresas mineras dos millones de metros cúbicos de escoria y cinco millones de metros cúbicos de jales para sanear la zona de la antigua fundidora de Ávalos.
Como parte de las estrategias para sanear toda la zona de la antigua fundidora, que tendría un costo aproximado de 1,400 millones de pesos para remediar la problemática, se podrán poner en subasta estos materiales que serán de interés para empresas mineras del estado con la intención de además de limpiar la zona de todos esos desechos y materiales servirá para costear gran parte de lo que se invertirán para sanear todo ese terreno.
Actualmente se pueden observar cerros y cerros de escoria que no es más que desechos de diferentes procesos mineros así como los denominados jales qué son materiales útiles para las empresas dedicadas a la minería.
El doctor Luis Felipe Siqueiros Falomir secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, manifestó que la intención es comenzar a ponerle una serie atención a toda esta infraestructura que por años ha sufrido constantes robos tanto de la escoria ,los jales y las mismas instalaciones pues el robo hormiga no ha parado por años pese a que se han realizado importantes detenciones de personas en el lugar que llevaban hasta semanas saqueando el material.
Manifestó también qué será necesario colocar una vigilancia mayor así como cámaras de seguridad a los alrededores para poder mantener el lugar vigilado y tomar las acciones de prevención necesarias, apoyados por la dirección de seguridad pública.
La intención de llevar a cabo el saneo de toda la zona es en beneficio a todos los vecinos de Ávalos, así como las áreas como el vivero, las áreas deportivas, el mercado de Ávalos, la clínica de Ávalos, quiénes serían los principales beneficiados ante esta acción para dejar saneada tanto la infraestructura que se tiene como los alrededores de esta antigua mina de Ávalos señaló el doctor Luis Felipe Siqueiros.
La antigua mina de Ávalos ha sido saqueada por años mediante el robo hormiga realizado por diferentes grupos de personas en las que destacan algunas detenciones y aseguramiento de vehículos que eran utilizados para dichas acciones.
Luis Felipe Siqueiros, secretarío de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado reconoció qué hace ya algunos años la antigua mina de Ávalos tenía una iluminación completa para poder mantenerla vigilada, pero hoy día al paso de los años los ladrones han logrado llevarse el cableado dejando sin luz durante la noche toda la zona.
Aunado a esto mencionó que constantemente se han detectado grupos de personas al interior de las instalaciones de la antigua mina de Ávalos hurtando escoria o jales los cuales desconocen a dónde van a parar pero no sólo eso señaló el secretario ya que gran parte del robo a las instalaciones se basa en infraestructura, o algunas herramientas, algunos equipos que permanecían ya por muchos años resguardados en las instalaciones.
Reconoció también la falta de vigilancia durante la noche por las condiciones en que se encuentra el lugar por lo que próximamente colocarán de nuevo lámparas de iluminación así como cámaras de vigilancia para mantener el lugar resguardado y que no se ha afectado más por los robos constantes que se habían generado a través del tiempo.
Destacó que aunque el lugar ha sido vandalizado en innumerables ocasiones también se han llevado a cabo importantes detenciones de grupos de personas y aseguramiento de vehículos que eran utilizados para saquear el lugar.
agregó que se espera que todo el sistema de vigilancia vía cámara que se instale en el lugar esté conectado directamente a la plataforma escudo Chihuahua con la intención de reaccionar a tiempo cuando se detecten personas al interior de la mina y de esta manera evitar que el lugar siga siendo saqueado.
Te recomendamos: