Sube la electricidad hasta 10% bimensual

Al incesante aumento de tarifa se suma el pago por Derecho de Alumbrado Público, que también incrementa

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 17 de enero de 2020

Foto: cortesía @ Revistalibetad.com

Con alzas bimestrales que van del 5 al 10% en el cobro energía eléctrica de los hogares, el aumento nacional del costo del kilowatt/hora en 2020, sumando la retención municipal del derecho de alumbrado público que se actualiza año con año, los chihuahuenses ven un impacto en la economía familiar y lejana la esperanza de que se presente una reducción a las tarifas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Blanca Pérez, vecina de la colonia Inalámbrica dijo que de un bimestre a otro el precio de kilo/watt hora subió de 0.718 a 0.826, en enero de 2020, lo que representó que su recibo se incrementara de $347 pagados en octubre a $516, que tendrá que saldar en enero.

“De 321 y luego 345 se fue hasta 400 y luego a 500, en facturas recibidos en el lapso de 2019 a la fecha”, señala.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indican que durante enero de este 2020, los usuarios estarán pagando 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts/hora.

Especialistas señalan que la puesta en marcha de la planta Ciclo Combinado Norte III que opera con gas natural vendrá a reforzar la generación y distribución de energía en la región norte del país, pero no la reducción de precios.

Lo anterior pese a que Chihuahua mantiene los precios más bajos en generación de nodos según el mercado eléctrico mexicano y es pionero en generación de energía alternativa, como la solar.

Aunado a ello, el gas natural que ingresa de Estados Unidos tiene el precio más competitivo del mundo, la expectativa lógica sería una tendencia a reducir los costos de energía, cosa que no ha sucedido por la razón de que las tarifas de suministro básico las define la CFE por regiones y no por la competitividad de las plantas de generación.

Mientras tanto las alzas en los sectores residencial y comercial, son motivo suficiente para que la paraestatal tome cartas en el asunto, pues las quejas se siguen suman y Ojinaga continúa manteniéndose a la cabeza en quejas por el mal servicio.

Te puede interesar:

Fotos: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua