En el último mes del año, los precios de la canasta básica en la ciudad aumentaron en promedio 10%, de acuerdo con los comerciantes del Mercado del Hoyo, quienes se han visto en la necesidad de elevar sus precios a fin de lograr compensar el dinero invertido.
De acuerdo con los vendedores, el producto de la canasta básica que más subió su precio durante el transcurso del pasado mes fue el limón, pues pasó de 12.5 el kilogramo a 20.7 pesos. Asimismo, la cebolla tuvo un incremento de cinco pesos al igual que el huevo. El aguacate se comercializa en la central a 35 pesos, sin embargo, por afuera se llega a conseguir hasta en 45 pesos el kilo.
El precio del pepino incrementó cinco pesos, pues pasó de 12 a 17 pesos en cuatro semanas, al igual que el tomate que actualmente se consigue en 15 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó su comparativo semanal de precios de productos básicos, con corte al 20 de agosto respecto a la tercera semana de julio. En esta ocasión, el listado, con el monitoreo realizado en varios estados de la República, incluido Chihuahua, abarcó precios de tortilla de maíz, pan blanco, pan de caja, carne de res, pollo, huevo blanco, azúcar, plátano, frijol negro, pasta para espagueti, melón, zanahoria, tomate verde, papaya, uva.
En el caso del precio del kilogramo de pollo entero a granel bajó 3.4 pesos en Chihuahua. Lo mismo que ocurrió en el caso del kilogramo de uva, que disminuyó de precio para venderse en 23.9 pesos. El tomate verde registró un ligero aumento de 0.9 pesos y del kilogramo de tortilla de maíz a granel aumentó 0.3 pesos.