Los asaltos a tiendas de abarrotes, mercerías, boutiques y otros comercios de barrio se dispararon un 49% de un año a otro, reportó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, cuya racha ha dejado tres comerciantes fallecidos en 30 días y cierre de negocios por temor a ser víctimas de delincuentes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Cabe mencionar que los casos de homicidios en dicho lapso resultaron de ataques, donde la víctima resultó lesionado en el lugar y a las horas o días perdió la vida.
El sector comercio en pequeño es golpeado diariamente por un promedio de 3 asaltos, por lo que el estimado anual llega a los 1,095 casos, pero la tendencia anual en 2019 indica un cierre con 1,600 casos o más, sin embargo la inmensa mayoría no se denuncia porque los dueños consideran una pérdida de tiempo, que a su vez les generará más daños económicos, de ahí que los datos arrojados por la Fiscalía en agosto fueran de 6 atracos con uso de armas y 36 sin violencia.
Los agremiados a la Cámara de Comercio en Pequeño, además han optado en modificar sus fachadas, retirando toda publicidad que indique la existencia de una tiendita, como medida de seguridad para no ser detectadas por delincuentes, medida que se ha acentuado en los últimos años.
Entre las medidas de seguridad más recurrentes están la instalación de alarmas, rejillas de protección o botones de pánico, que de cierta manera protegen la integridad de los dueños; otra de las modalidades es no responder llamados de ladas no locales, por temor a ser extorsionados.
Los delincuentes en las tiendas de barrio logran cantidades que van de los 200 hasta los 3 mil pesos, que resultan suficientes para en muchos casos mantener el vicio de las drogas o el alcohol.
“La gente dice, ¡ah!, se llevaron 150 o 200 pesos, no pasa nada, pero aunque sea poco el recurso que se llevan queda el impacto sicológico de las víctimas, el miedo”, dijo José Guerrero Alderete, presidente de la Canacope.
Para finalizar, expuso que la situación de asaltos es preocupante para el sector de Canacope, que engloba en la ciudad a 7 mil agremiados y 20 mil comercios pequeños, los cuales mueven el 80% de la economía comercial.
Te puede interesar: