El presidente de la Cámara de Comercio informó que han recibido un alto número de quejas de agremiados tanto por el alza exagerada al vital líquido, como por el tema de las descargas de drenaje, este último que sin sustento jurídico se sigue cobrando a los negocios en el estado.
“En cuanto a las descargas, están cobrando en relación con el consumo un 80%, y el tema de las quejas es recurrente”, dijo Edibray Gómez, presidente de la Canaco.
Cabe mencionar que así como en los hogares de Chihuahua, también el comercio se encuentra pagando recibos con cobros que van del 15 al 20% más de lo que pagaron el mes inmediato anterior.
Expuso que no han tenido una respuesta tácita del porqué se está realizando el cobro de los dos rubros, siendo que no existe sustento jurídico para el cobro, sin embargo en el último mes han reportado alzas considerables en las tarifas de agua potable.
Gómez Gallegos dijo que se han puesto en contacto con funcionarios de la Junta de Aguas para revisar el tema puntualmente, para así darle solución en beneficio de los comerciantes y empresarios, así como de la población en su conjunto.
Cabe recordar que el mes de julio pasado el Gobierno del Estado había dado a conocer que existiría un ajuste en los rangos básicos de la Estructura Tarifaria Doméstica, Comercial e Industrial en por lo menos 10 municipios, entre los cuales están Ciudad Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Ojinaga, Meoqui, Parral y Jiménez.
En su momento, la JCAS explicó que lo anterior obedece al incremento de las tarifas eléctricas en casi un 100%, por lo que fue necesario ajustar las de agua potable y saneamiento en la entidad, pero sólo se reflejarán en los usuarios domésticos, comerciales e industriales con mayor consumo.
Cabe mencionar que el compromiso del Gobierno Estatal había sido no afectar la economía de las familias chihuahuenses, según se estipuló en un comunicado de prensa emitido el pasado 1 de julio.
Te puede interesar: