El robo a casa habitación, robo a negocio sin violencia y robo de vehículos con violencia, son delitos que van a la alza en la ciudad por la llegada de bandas delincuenciales de otros municipios, por lo que se hace un llamado a la sociedad para que, en caso de ver situaciones sospechosas, denuncie al 911.
El coordinador de indicadores de la Mesa de Seguridad y Justicia de Chihuahua, Manuel González Piña, explicó se registraron 22 robos de vehículos con violencia, contra 8 que se registraron en el mes de julio.
El incremento se debe a la participación de bandas delictivas de otras entidades y municipios. “Se disparó este mes el delito a consecuencia de la llegada de delincuentes de otras regiones, a la fecha identificados 3 grupos”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía Zona Centro se registró la detención de 3 sujetos a finales del mes de agosto, cuatro más identificados y vinculados para liberar orden de aprehensión. En ocasiones anteriores las bandas que se habían identificado provenían de Cuauhtémoc, robaban en Chihuahua y se llevaban los vehículos a la zona serrana.
En cuanto al robo de vehículos sin violencia se registró una disminución al pasar de 115 a 109. Además se informó que de los 131 vehículos robados, se recuperaron 81, que equivale a una eficiencia de recuperación del 85 por ciento.
El robo a negocios con violencia reporta sólo 9 hechos, un 40 por ciento debajo de la línea de referencia, pero 4 arriba con respecto al mes anterior. El robo a negocios sin violencia mantiene una tendencia en ascenso, pues en agosto se presentaron 44, cuando en el mes anterior fueron 29. Los principales blancos son instituciones bancarias, farmacias y tiendas.
Se informó que el robo a casa habitación con violencia registró dos hechos, pero desde el mes de mayo hay una tendencia al alza, por lo que invitó a la sociedad a denunciar el delito al 911 para que el patrimonio de las familias no se vea afectado.
Al señalar las denuncias por extorsión señaló que ya se cumplió un año sin una sola denuncia. Dejó en claro que el fraude telefónico es otro delito donde se registran personas detenidas en los estados de Jalisco, México y Tamaulipas, mismas que estafaron a chihuahuenses.