Un aumento del 21.8% han registrado los suicidios en el estado de Chihuahua, en comparación del primer semestre de este año con el pasado 2019, cuando los chihuahuenses han tenido que sortear la contingencia de salud y económica debido a la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el registro de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, del 1 de enero al 31 de julio de 2019 se presentaron 206 casos de personas que se quitaron la vida; sin embargo, en las cifras de este 2020, en el mismo periodo de enero a julio, el registro incrementó a 251.
El año pasado cerró con un total de 377 suicidios, que se contabilizaron en las cuatro zonas del estado, siendo la zona Centro donde se presentó una mayor incidencia con 132 personas que fallecieron por esta causa. Así mismo, la mayor cantidad de suicidios por mes es de 38 personas, cifra que se repite los meses de marzo, agosto y noviembre; le sigue diciembre con 37 suicidios y septiembre con 36.
Hasta el corte del mes de julio se ha superado la incidencia comparativamente con el mismo periodo de 2019, con 251 casos más, es decir, un incremento del 22%, donde siguen presentándose más casos en la zona Centro, con 90 personas, y en segundo lugar aparece la zona Norte.
Junio ha sido el mes en que más personas han muerto por la fatal determinación, con 53 casos, en el último año y medio; le sigue marzo con 39, ambos durante la contingencia económica y sanitaria que ha impuesto protocolos de aislamiento social y caída de empleos y cierre de negocios; además del temor por contagiarse del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19.
Te recomendamos: