Ante los 40°C de intenso calor que se dejan sentir en la ciudad de Chihuahua, directivos y docentes toman medidas estratégicas para contrarrestar la ola de calor a la hora de clases, mientras escuelas de la periferia deben dejar salir temprano a los alumnos, pedirles que lleven su propio bote de agua y permitirles salir a beber agua mientras hay; otras que por fortuna están dotadas de minisplits y no sufren la carencia del vital líquido, de la misma forma generan las medidas necesarias para que los alumnos estén bien hidratados, más durante la hora de educación física.
La Secretaría de Educación Pública señaló que ante esta ola de intenso calor que se vive en la ciudad no se permitirá acortar el ciclo escolar, por lo que se deberán tomar medidas estratégicas para dotar de aires acondicionados y el vital líquido a los planteles, buscando que la red de agua potable suministre la necesaria; así mismo en las zonas más afectadas, como las de la periferia, que se dote de agua por medio de pipas y cuenten los planteles con agua para baños, aires y sobre todo para beber, por ello piden a los padres concientizarse y enviar a los hijos bien hidratados y con su bote de agua para tomar durante el día, por si se registra escasez.
El calor se vive a todos niveles en la ciudad de Chihuahua y tal es el caso principalmente en escuelas de la periferia como la primaria Ford 191, ubicada en la colonia El Porvenir, donde el sector no es muy agraciado y el agua se raciona, por lo cual deben de aprovechar los tinacos y aljibes para almacenar el agua, e incluso cuando el vital líquido no sube a los aires, los conserjes deben de hacer llegar hasta en botes el agua a los aires, pues dentro de las aulas el calor es insoportable.
“Ante esta ola de calor que alcanza casi los 40°C definitivamente los niños son los más afectados”, señaló la directora María Soledad Márquez, ya que cada año se preparan para recibir la temporada de calor y esta vez lo han sentido aún más, por ello, además de procurar tener el aljibe y los tinacos llenos, se preocupan por hacer llegar agua a los aires de techo. Ayer martes los alumnos de este plantel salieron a las 11:00 de la mañana, puesto que al construir bardas protectoras de la escuela se dañó la red que suministra el agua, por lo que se optó por dejarlos ir temprano en lo que es reparada.
La directora de la escuela primaria Ford 191 indicó que se está en espera de un programa de Gobierno que inició en Ciudad Juárez para dotar de mejores sistemas de bombeo y distribución del agua en las escuelas, pero que actualmente sobrellevan la escasez del agua dejando ir a los muchachos por la mañana a tomar agua cuantas veces lo necesiten, así mismo les pedimos a los padres de familia tenerles algún bote o botella con agua desde casa para que constantemente se hidraten y así amortiguar esta ola intensa de calor que apenas comienza. “El agua siempre escasea en esta temporada, por lo que además de agua para beber, procuramos tenerla en los baños, pues también la higiene es importante para evitar enfermedades”, señaló.
Otro caso, entre los más agraciados, donde el agua no falta, es en la Secundaria Federal 2. El subdirector académico Ramón Álvarez Varela manifestó que aunque su plantel cuenta con minisplit, tienen un gimnasio para la práctica de educación física y hasta horarios para alberca. Asimismo han tomado como medidas encargar a los jóvenes estudiantes traer botellas de agua para que se hidraten durante el horario de clases; los maestros también tienen la indicación de dejarlos ir cuantas veces lo pidan para de esta manera mitigar el intenso calor que se está registrando en la ciudad.
“Afortunadamente en este sector no sufrimos que se agote el agua, porque contamos con aljibe y tinacos para mantener siempre dotada la escuela del vital líquido, mejor remedio para el intenso calor, ya que optamos porque nuestros alumnos estén siempre en las mejores condiciones para aprender, ya que estando cómodos se aprende mejor. Pedimos a los maestros ser tolerantes y buscamos de esta manera contrarrestar el intenso calor”, manifestó el subdirector académico de secundaria.