El titular de la Secretaría de Educación del Estado, Carlos González, expresó que en toda la entidad tienen conocimiento de cerca de 145 docentes que han expuesto situación de vulnerabilidad por inseguridad, sin embargo, destacó que el derecho a la educación se debe garantizar por parte de la dependencia y afirmó que están atendiendo cada expediente.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Dijo que, en un universo de más de 143 mil maestros en Chihuahua, la cantidad de maestros que tiene problemas no es alarmante, sin embargo, preocupa en cada caso individual que se atiende por parte de la institución.
Carlos González pidió diferenciar tener temor de ir a trabajar y trabajar bajo amenaza, pues, aunque algunas regiones de la entidad presentan problemas de inseguridad, no es lo mismo recibir una agresión, amenaza o advertencia que pueda poner en peligro a los docentes.
El funcionario afirmó que cada maestro que refiere peligro se atiende y en caso de ser necesario, observar un riesgo inminente, se le puede cambiar de adscripción, sin embargo, no se retira el docente de una comunidad, pues se pondera el derecho a la educación que tienen los niños.
Comentó que es muy diferente que un maestro no quiera estar en una comunidad rural porque le queda lejos de su familia o porque no hay comodidades como en las grandes ciudades y recurran al tema de la inseguridad para solicitar su cambio.
Recordó que es el ciclo natural de un maestro, comenzar su vida profesional en una zona rural, pequeñas poblaciones, donde aprenden también ciertas habilidades necesarias para su carrera, hasta llegar al momento de su jubilación en las mejores plazas, usualmente en las principales ciudades de la entidad.
Te puede interesar: