La encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual del estado de Chihuahua impulsada por Ficosec, muestra que un 16.7% de las adolescentes en la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia de parte de sus compañeros de escuela, o maestros.
De quienes han recibido algún tipo de violencia en la escuela, el 28.9% dijo que fueron burlas; el 25.6% comentó que insultos; el 18.6% dijo que gritos; el 12.7% mencionó que recibió acoso sexual por medio de piropos; el 8.3% comento que padeció burlas.
La encuesta fue una herramienta implementada en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, para conocer la incidencia sobre esta problemática.
Cabe señalar que la muestra abarcó 3 mil 948 encuestas aceptadas y procesadas en dos sectores de la población: niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años; y jóvenes y adultos de 16 años en adelante.
En cuanto a violencia en la escuela, tanto NNA como jóvenes y adultos, han padecido mayormente violencia sicológica.
El 43.8% de las mujeres de entre 12 y 25 años ha sufrido algún tipo de violencia en la ciudad, pero son las adolescentes quienes más registran esto, en sus espacios escolares.
En general, la encuesta arrojó que son los varones quienes tienen el porcentaje más alto como víctimas de golpes, por parte de otro compañero, con más del 15% que refiere haber participado en peleas o riñas en los centros educativos.
Sin embargo, son las mujeres adolescentes quienes más violencia sufren en los espacios escolares, siendo el 16.7% de las mujeres quienes respondieron haber sido víctimas de violencia en este espacio.
En general, tanto niñas, adolescentes, jóvenes y adultas, han referido que son sus mismos compañeros de escuela o trabajo (hombres) quienes les han agredido con mayor frecuencia, con el 62.5% y 62.1% respectivamente; mientras que el 21.2% ha recibido agresiones de las mismas alumnas. Sólo un 10% en ambos grupos dijo que ha sido agredido por sus profesores/as.
Además, el 85% de los casos de violencia escolar, se registran en la educación primaria y secundaria, sin embargo, el 50.9% de jóvenes y adultos señaló que fue en educación media superior y superior, cuando ocurrió la mayor parte de los episodios de violencia.
Violencia escolar en números
*Un 16.7% de adolescentes en la ciudad ha sufrido algún tipo de violencia escolar
*El 28.9% sufrió burlas
*El 25.6% insultos
*El 18.6% gritos
*El 12.7% acoso sexual por medio de piropos
*Total de personas encuestadas: 3 mil 948