Para poder hacer frente a lo que ellos llaman una competencia desleal, las farmacias de barrio en Ciudad Juárez continúan en su lucha por mantenerse en el mercado y en el gusto de sus clientes.
Tal es el caso de Filiberto Portillo, presidente de la Unión de Farmacias en Ciudad Juárez y quien además es dueño de la Farmacia Carolina en la zona Centro, la cual tiene más de 40 años en el mercado.
Para lograr sobrevivir ha tenido que recortar personal, aplicar grandes descuentos en los medicamentos y demás acciones para lograr mantenerse en el mercado.
“Desafortunadamente las cadenas de comercio de grandes centros comerciales, realmente existen, pero la gente sigue insistiendo con nosotros los pequeños comerciantes. Seguimos teniendo una venta, ya no fabulosa como en años atrás, pero seguimos manteniendo en lo que podemos, hemos acortado personal, definitivamente hemos hecho ajustes en nuestra manera de vivir, de ahorrar y de servir”, mencionó en entrevista con este medio.
Comentó que para lograr sobrevivir como farmacias también han optado en dar descuentos altos como las farmacias de cadenas nacionales ,para así obtener un 10 o 15 por ciento de las utilidades.
“Desafortunadamente no sabemos hacer otra cosa más que esto, entonces las farmacias de tradición se van heredando a las generaciones más jóvenes y de esto hemos seguido viviendo. Nos han afectado, pero no nos han desaparecido”, añadió.
Al igual que él en Ciudad Juárez hay 465 farmacias y de ese total 167 son barrio o de dueños independientes, aseguró Portillo.
Portillo comentó en entrevista con este medio, que dentro de las farmacias de barrio, como la que él dirige se vende desde un hilo y aguja hasta medicamentos de patente.
“Simplemente en las farmacias de barrio se manejan desde hilos, agujas, calcomanías, perfumería, preservativos entonces entre toda esa bola se va acomodando la venta del día, realmente a las farmacias nos buscan porque manejamos medicamentos que ellos (farmacias de cadenas comerciales) ya no manejan, recurren a nosotros por un bismuto por ejemplo y se llevan otras cosas. Nos manejamos con pequeños ganchos de venta”, refirió.
A su vez, aseguró que trabajan en capacitar a las personas que están atendiendo a las quienes llegan a las farmacias, por lo cual cada seis meses se realiza un curso de inducción y juntas en Canaco donde se va actualizando a quienes tienen estos establecimientos.
Por último, los dueños de farmacias de barrio en Ciudad Juárez pidieron a la población juarense el acudir a comprar sus medicamentos en estos lugares, ya que con ello los ayudan a mantenerse dentro del mercado.