CIUDAD JIMÉNEZ, Chih. (OEM-Informex).- Más de tres mil 200 hogares jimenenses en pobreza alimentaria, en promedio, al menos una persona de cada domicilio no ha comido en todo un día, se quedó sin alimento, o sintió hambre y no tuvo qué comer, según lo reveló el Inegi en el marco del Día Mundial de la Alimentación, el cual tiene como meta “cero hambre” para el año 2030.
El pasado 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebra desde 1979 y es promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo.
En este sentido, se investigó el panorama que impera en la vieja Huejoquilla en lo referente al acceso a los alimentos de la población, el cual con base de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presenta un considerable rezago en dicho rubro.
Por lo anterior, se pudo conocer que en Jiménez más de 3 mil 200 hogares se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria extrema, alejando a la vieja Huejoquilla de la meta que tiene la FAO para el año 2030 de “cero hambre”.
La información refleja que en las 19 mil 463 viviendas que existen, el 16.57% es decir en mil 21 casas, al menos una persona llegó a sentir hambre, pero no comió por no poder allegarse alimento.
Del total de hogares registrados, el 7.63% que representa mil 485 viviendas, al menos un integrante de la familia no pudo alimentarse adecuadamente porque se quedó sin comida o dinero para adquirirla.
De las 19 mil 463 viviendas de la ciudad, el 10.05%, que se traduce en cerca de mil 956 hogares, al menos a una persona le faltó una de sus tres comidas, ya sea desayuno, comida, o cena, debido a la poca cantidad de alimento con la que contaba.
Mientras tanto, en el 3.87% de los hogares, que representan 753 casas o familias, hubo quienes sólo obtuvieron una de las tres comidas al día, e incluso hubo quienes pasaron todo un día sin probar alimento.
Por lo anterior, el ente que promueve el Día Mundial de la Alimentación señala que este tipo de condiciones son preocupantes, ya que además de no tener garantizado el acceso a la comida, mucho menos se puede garantizar que ésta sea sana y balanceada.
Te puede interesar: