Ante la falta de medicamentos oncológicos, cientos de familias del estado de Chihuahua conmemoraran el Día Internacional contra el Cáncer Infantil con una manifestación para exigir atención a la situación, pues se les está yendo la vida de sus hijos e hijas.
Una de las afectadas es Tania Cristal de 13 años de edad, quien realiza una defensa férrea de su vida, la leucemia le arrebata la salud poco a poco al igual que la vida, sobre todo ahora que no se cuenta con medicamentos para las quimioterapias que requieren.
Su madre Rocío Guadalupe Varela Covarrubias resaltó que además del dolor que causa esta enfermedad catastrófica, también enfrentan la angustia por no tener los medicamentos que necesitan y tampoco los medios para adquirirlos.
Señaló que al menos 70 familias que acuden al Hospital Infantil de Especialidades se encuentran a la deriva, pues a pesar de que el DIF Estatal se comprometió a no dejarlos solos en la batalla, solo por dos meses les apoyaron con el medicamento, luego se olvidaron de las promesas.
Aunado a la falta de medicamentos, está el material incluso agujas y jeringas. La situación es critica para la atención de pacientes oncológicos.
Rocío, es originaria de Hidalgo del Parral, y en DIF municipal les ha apoyado para la compra de medicamentos, asimismo la comunidad que participa en las actividades que realizan para recaudar fondos.
Detalló que vienen batallando desde el mes de septiembre de 2019, sin embargo la situación se agudizó en el 2020, dejaron de apoyarlos por completo, los medicamentos oncológicos no se surten incluso hasta dexametazona tienen que comprarla.
Los esquemas para los niños y niñas no se les completan, reciben medicamentos a medias. Y afirma que no es solo en el HIES sino en todos los subsistemas de salud., sin embargo reconoce que al ser derechohabiente del Insabi la afectación es mayor, ya que los estudios que los niños y niñas requieren tienen que costearlos.
Recordó que el año pasado hicieron una manifestación con una caravana vehicular, a partir de ellos el DIF Estatal les dio apoyos para medicamentos, pero solo fueron por espacio de dos meses, al llegar el mes de noviembre les negaron el apoyo.
En el Hospital Infantil les decían que llevaran las recetas a la dirección del nosocomio, sin embargo llevarlas no les garantiza el medicamento, pues hay medicamentos que se requieren ese día y hay listas de espera que van de 3 a 5 semanas.
Las familias en ocasiones consiguen el medicamento donado, a veces hay que pedir prestado para adquirir ampolletas que tienen un costo de mil 600 pesos, cuya dosis es de dos cada semana. O medicamentos con costos de 5 mil 200 pesos, otros son más costosos.
A su hija, Tania, le suspendieron la quimioterapia el lunes, espera que su situación no empeore, ya que hace un año durante 3 meses permaneció intubada en terapia intensiva.
El lunes se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil y las familias decidieron manifestarse frente a Palacio de Gobierno para exigir medicamentos.
Te recomendamos: