La Fiscalía General del Estado ha encabezado una reingeniería institucional al interior de la dependencia, donde a la fecha ya suma alrededor de 8 relevos de titulares, directores, siendo el último caso la renuncia que presentó Óscar Alberto Aparicio, quien ocupaba el cargo como comisionado estatal de Seguridad.
Desde el inicio de la administración del gobernador Javier Corral Jurado, nombró al titular de la Fiscalía General del Estado a César Augusto Peniche, quien a su vez realizó el nombramiento de los subalternos, quienes con el paso de los años han sido relevados, despedidos o cambiados para la mejora de la institución.
En junio de 2017 se dio el primer cambio en la Fiscalía General del Estado, en la denominada Agencia Estatal de Investigación, donde nombraron a Hugo Mendoza como el titular de la misma en lugar de Félix Adame Sotelo, quien habría tomado el cargo como tal hasta esa fecha.
Posteriormente en 2018 se llevó a cabo un ajuste en la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación con Erika Judith Jasso, quien inició como interina desde octubre de 2016 a 2018 y posteriormente la colocaron como directora de Inspección Interna, por lo que el 14 de junio de 2018 nombraron a Georgina Minerva González Moreno como la fiscal encargada de esa área.
El segundo de los relevos internos fue en octubre de 2018, cuando el entonces titular de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Cautelares (encargado de ceresos), Jesús David Flores Carrete, le solicitaron su renuncia cuando dejó en libertad a Alejandro G.G., al acatar la instrucción de un juez en el mes de septiembre.
A partir de su salida, el 15 de octubre de 2018, dieron el nombramiento oficial a la licenciada Nora Angélica Balderrama, quien a la fecha es la encargada de la Fiscalía de Ejecución de Penas en el Estado por instrucción del fiscal general y respaldo del gobernador Javier Corral Jurado.
En septiembre de 2018 en la Policía Vial en Chihuahua fue nombrado Javier Rafael Palacios Reyes en sustitución de Carlos Reyes, quien en su momento generó una serie de escándalos e inconformidades, principalmente con los elementos de Vialidad que buscaron destruirlo por las medidas y proyectos que realizaba en esa dependencia.
En el mes de julio de 2019, de nueva cuenta se llevaron a cabo cambios en la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, nuevamente surgió el cambio de Erika Jasso, quien era directora de Inspección Interna, quien pasó a tomar la dirección de Asuntos Penales y Amparo, y a finales del año (octubre) renunció al cargo por atender otros compromisos con la Embajada de Estados Unidos.
Erika Jasso Carrasco tuvo una serie de conflictos internos con personal de la Fiscalía General del Estado, toda vez que era conocida como la “Fiscal de Hierro” y bajo ese lema detenía a elementos de seguridad en investigación, sin importar parentesco o cercanía que mantenía con mandos internos.
Tras su cambio en julio de 2019 del área de Inspección Interna, Erika Jasso fue sustituida por Rafael Martínez, quien llegó a esa dependencia para tomar las investigaciones contra agentes por recomendación del entonces titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, siendo ambos originarios del estado de Chiapas.
En 2020 Rafael Martínez abandonó la Dirección de Inspección Interna, al igual que la titular de la Fiscal de Control, Análisis y Evaluación, Georgina Minerva González, quien fue sustituida por Alberto Mendoza Mendoza, quien hasta el día de hoy tiene el nombramiento como encargado de esa área.
El 5 de mayo el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, presentó su renuncia formal ante la Secretaría de Seguridad, ya que se retirará a las actividades de la Guardia Nacional y en su lugar quedó el director general de la CES, Álvaro Serrano, quien el día de ayer recibió el nombramiento como encargado de despacho.
A la par de los cambios que se han generado de octubre de 2016 a mayo de 2020, se han creado nuevas áreas de trabajo y dependencias afines a seguridad, por lo que se han realizado nombramientos de titulares para que conformen áreas de trabajo y comiencen a laborar en la entidad.
El primero de los nombramientos fue el del fiscal especializado en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos, Francisco González Arredondo, quien encabeza esta área nueva, así como la directora de la Comisión Nacional de Búsqueda, Laura Irene Moreno Espinoza y el secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz.
Por otra parte queda pendiente el nombramiento oficial de Lilia Ivonne Maldonado Nieves, quien desde 2016 fue invitada como interina de la Fiscalía Especializada de Distrito Zona Sur y que al momento no ha sido oficializado su nombramiento.
En 2018 se aprobó la creación de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, que pretende apoyar a las acciones y prevención del delito en esa zona del estado, la cual al momento no cuenta con infraestructura, ni un nombramiento formal de un titular de dependencia, pese a que ya fue publicada para su elaboración.
Te recomendamos: