Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Romeo Morales informó que el municipio pasó de 4 a 12 casos confirmados de Covid-19, entre los cuales hay dos fallecidos. De manera oficial, la Secretaría de Salud atribuye a Cuauhtémoc sólo 6 casos, hasta el último corte.
Indicó que durante la semana se confirmaron los casos de un hombre y una mujer, mientras que el jueves 4 personas más se agregaron a la lista: una mujer de 30 años y tres varones de 32, 43 y 57 años.
Este viernes el presidente municipal informó que a la lista se agregan una jovencita de 15 años y un hombre de 72 años. Éste último fue trasladado en calidad de grave al Hospital Central, en la ciudad de Chihuahua.
Asimismo, dos pruebas con altas probabilidades de resultar positivas fueron enviadas a la capital del estado; en estos días ocurrió otra muerte a causa de esta enfermedad, que se suma al primer caso detectado en Cuauhtémoc que además falleció, mismo que se registró el 4 de abril, no obstante a nivel estatal sigue reflejándose sólo una defunción en las estadísticas y corresponde al IMSS.
Las gráficas estatales también reflejan que en Cuauhtémoc sólo un paciente está requiriendo hospitalización, mientras que uno de los seis casos que se reconocen ya está totalmente recuperado.
Romeo Morales insistió nuevamente a la población a quedarse en casa, debido a que sigue observándose una gran cantidad de personas en las calles, sin tomarse en serio el riesgo de la pandemia que reflejó un avance significativo esta semana en el municipio.
En cuanto a casos de la región de manera oficial se registran: 6 en Bachíniva, 2 en Namiquipa, uno en Guerrero, uno en Bocoyna, uno en Madera y uno en Temósachic. Sin embargo, los alcaldes de Guerrero y Madera, Carlos Comadurán y Jaime Torres, afirmaron que los casos presentados en sus municipios son de personas que no viven ahí, sino que llegaron de visita, tuvieron síntomas, se aislaron y afortunadamente no tuvieron contacto con la ciudadanía.
En Guerrero se colocaron dos túneles de sanitización, en La Junta y la cabecera municipal, mientras que en Madera iniciaron con un arduo proyecto de sanitización de espacios públicos y se aplicaron medidas como el decomiso de vehículos a quienes anden en la calle realizando actividades no esenciales.
El 29 de abril, Bachíniva comenzó labores de sanitización en las comunidades abarcando Francisco Sarabia, Abraham González, San Blas y Francisco I. Madero, entre otras.
Por otra parte, el grupo Activación Ciudadana, conformado por diversos organismos con motivo de la contingencia, se dio a la tarea de sanitizar calles de la zona Centro y la colonia CTM, en Cuauhtémoc. De momento se encuentra recolectando y repartiendo más de 20 mil despensas en el municipio y municipios aledaños.
Te puede interesar: