Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En los últimos 25 días se han registrado 13 intoxicaciones y un deceso por circunstancias relacionadas con calentones y fugas de gas. El último caso fue ayer: una familia completa se intoxicó, luego de adquirir e instalar una estufa en malas condiciones.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Manuel Guerrero, subcomandante de turno del Departamento de Bomberos, ofreció el auxilio a la población en la revisión tanto de calefactores como de estufas por parte de los elementos, el cual pueden solicitar vía telefónica al 625 582 0290.
“Las recomendaciones que damos son, en primera instancia, que los calentadores de agua no deben estar dentro de los domicilios, sino al exterior. Cuando se tenga en la casa un calefactor encendido, es primordial tener una ventilación”, dijo.
Expuso que algunos aparatos tienen sensores de monóxido y se apagan automáticamente, pero es mejor exagerar con medidas de prevención para evitar accidentes como los que han ocurrido.
Indicó que en la Estación de Bomberos a partir de octubre la gente comienza a llegar con sus calentones para limpieza y revisión. Se utiliza aire a presión y si se detecta algún desperfecto o daño, se le informa al propietario para que vaya a un centro especializado para la reparación.
“El invierno ha avanzado, las solicitudes han bajado, pero seguimos atendiendo a quienes vienen”, dijo.
En cuanto a los calentones eléctricos, comentó que no es recomendables dejarlos encendidos en la noche, pues jalan mucha energía y pueden provocar un problema de sobrecarga ya que el cableado se calienta y puede quemarse, y causar el incendio de objetos cercanos.
En cuanto a artículos como estufas de segunda, llamó a la población utilizar agua con jabón para detectar fugas, sin embargo si existen dudas del correcto funcionamiento, también se puede solicitar el apoyo de Bomberos para que acudan al domicilio a hacer una revisión.
La racha de intoxicaciones inició el 27 de diciembre con una fuga de gas en un calentón en una vivienda del fraccionamiento Sierra Azul, donde un adulto mayor y una menor de 14 años resultaron afectados.
El 30 de diciembre, una menor de 14 años se desvaneció en el baño de su vivienda, en el seccional de Anáhuac, debido al monóxido que emitió un boiler de paso.
El 13 de enero se presentó un hecho similar en un hogar menonita en el kilómetro 22 de la carretera a Rubio. Dos hermanitas de 4 y 8 años se duchaban en la tina del baño, cuando ambas se desmayaron a causa de otro boiler de paso. Lamentablemente, la niña de 8 años falleció.
El último caso reportado, se registró a las 6:49 horas de este martes en el 911. Dos niños y sus padres fueron trasladados el Imss tras resultar intoxicados por la fuga de gas en una estufa de segunda que acababan de adquirir.
Te puede interesar: