La rickettsiosis, trasmitida por mordedura de garrapata, ha causado 17 defunciones, la más reciente la del pequeño Ángel, que durante varios días luchó para vencer las bacterias intercelulares.
En lo que va del año se han confirmado 47 casos, de los cuales 34 son de Chihuahua, lo que motivó un convenio entre la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Chihuahua.
El municipio más afectado es Chihuahua con 34 casos confirmados y 9 defunciones, informó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Ciudad Juárez registra 5 casos confirmados de los cuales 3 tuvieron un desenlace fatal. En Meoqui también dos pacientes de los 4 casos confirmados fallecieron. Aldama, Camargo y Guadalupe Distrito Bravos registran un caso confirmado, todos fallecieron.
Señaló que el saneamiento básico es necesario para evitar este tipo de enfermedades, ya que la garrapata puede anidar en paredes rugosas.
Así mismo recomendó tener cuidado con las mascotas, asearlas, principalmente el perro porque es donde la garrapata se anida para comer, al igual que en el humano, debido a la gran relación que tiene el perro en el núcleo familiar.
Gumaro Barrios alertó que ante cualquier sospecha de haber sido afectados por alguna garrapata se acuda de inmediato con el médico, ya que se ha observado que entre la afección y el fallecimiento existen 10 días en promedio, lo que significa que el bicho es muy agresivo en el humano.
Entre los síntomas destaca que dentro de los primeros dos días puede haber fiebre, misma que puede confundirse con alguna otra sintomatología, pero resaltó que si hay perros y están con garrapatas y se tiene gran contacto, es necesario tomar precauciones. Además puede haber náusea, dolor abdominal, vómito, cuando la enfermedad va avanzando se manifiesta con pequeñas manchas en el cuerpo, lo que puede agravar su estado.
Señaló que en las clínicas se cuenta con el tratamiento específico contra la garrapata, por lo que si se suministra a tiempo se pueden salvar muchas vidas al tener una recuperación satisfactoria.
En muchas ocasiones los padres llevan a los niños en un estado de gravedad, lo cual ocasiona que pierdan la vida.