En un lapso menor a una semana, en el municipio de Madera han muerto seis personas entre los constantes enfrentamientos armados que se han registrado dentro de sus comunidades, principalmente en los puntos conocidos como La Mesa del Huracán, Las Pomas y El Largo Maderal, que es donde se concentran los grupos criminales de esa zona del estado.
El primero de ellos ocurrió el 11 de marzo, donde pistoleros del Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa se enfrentaron a balazos en la comunidad conocida como Las Carboneras, los delincuentes comenzaron a intercambiar disparos, los cuales fueron alertados a través de los números de emergencia.
Al llegar los agentes de seguridad se percataron del enfrentamiento y los delincuentes escaparon antes de encabezar un encuentro con militares y agentes estatales que se apersonaron en el lugar, por lo que sólo desarticularon un campamento en el que se podrían albergar hasta 80 maleantes, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
Esta confrontación dejó dos personas sin vida, además de que los agentes de seguridad al retirarse del lugar localizaron otro cuerpo que al parecer llevaba algunos días de haber sido privado de la vida, por lo cual también lo sumaron a los restos que llevaron al Servicio Médico Forense.
El día 15 de marzo, en la comunidad de Las Pomas del municipio de Madera, se registró otro hecho armado que dejó como resultado tres personas calcinadas y uno más lesionado, así como tres vehículos abandonados con varios impactos de arma de fuego que fueron recuperados por las autoridades.
Pasadas las 3 horas del domingo fue donde grupos antagónicos del crimen organizado sostuvieron el enfrentamiento armado, por lo que horas después fue resguardada la zona por elementos de seguridad quienes aseguraron la evidencia del lugar.
Por la tarde del mismo 15 de marzo, agentes de seguridad tuvieron el avistamiento de otro cuerpo sin vida, éste era de un joven de alrededor de 25 años de edad, quien al parecer fue privado de la vida por un disparo que le propinaron en la cabeza, por lo cual fue levantada la evidencia del lugar para iniciar con las investigaciones.
Un hombre identificado como José R. D. fue localizado sin vida en la comunidad de El Largo Maderal, en el municipio de Madera, luego de 14 días de que fuera reportado como desaparecido, cuando un grupo armado lo privó de la libertad según se dio a conocer por familiares quienes lo identificaron.
A un costado del Rastro fue localizado el cuerpo del joven de 25 años de edad, quien tenía el tiro de gracia en la cabeza, estaba con las manos atadas con cinta canela y la cabeza envuelta con una camisa, por lo que familiares fueron los encargados de reconocerlo.
Esta zona del estado se encuentra en una disputa interminable que inició a mediados del año 2017, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 50 personas, por los enfrentamientos armados que realizan el grupo denominado Gente del Jaguar de Francisco A. M. “el Jaguar” y Cártel Nuevo de Juárez de Roberto “el Mudo”.
En esa zona constantemente se han reportado privaciones de la libertad, asesinatos, extorsiones y una serie de enfrentamientos armados, incluso hace un par de meses privaron de la vida a un funcionario municipal, quien se encontraba descansando en su domicilio, también han sido detenidos todos los policías municipales por proteger a un presunto delincuente de esa zona.
Te puede interesar: