Supera la pobreza 46% de chihuahuenses

El Estado Mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social

Eduardo González

  · miércoles 19 de junio de 2019

La igualdad de oportunidades es difícil dejar la pobreza, sea cual sea la condición en la que se nazca / Foto: Archivo

Un 46% de los chihuahuenses que nacen en condiciones de mayor desventaja logran superar la pobreza en su vida, concluye en su más reciente estudio el Centro de Estudios Espinosa Iglesias.

A través del enfoque territorial de la Encuesta ESRU, se generó el Informe Movilidad Social en México 2019, el cual dividió al país en cinco regiones con entrevistas a 17 mil mexicanos donde se consultaron la situación económica de sus padres y su condición actual.

El director ejecutivo del CEEY, Roberto Vélez, señaló que, sin igualdad de oportunidades en el país, no importa cuán grandes sean los esfuerzos de quienes nacen en situaciones de mayor desventaja, sus posibilidades de mejora serán limitadas.

Por lo tanto, el Estado mexicano debe priorizar su acción en ampliar e igualar las oportunidades de las personas para lograr mayor movilidad social.

“La condición de origen es destino”, señala el especialista debido a la persistente desigualdad social, a la par menciona que no nos podemos llamar país si existe en un mismo territorio una desigualdad social tan marcada.

Se pronunció por ampliar las oportunidades con el fin de igualar las condiciones sociales.

“Se requiere una serie de mecanismos de acción pública con cobertura universal e igual calidad para todos los mexicanos en los ámbitos de salud, educación, trabajo y protección social”, afirma.

En el norte que abarca los estados de Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Coahuila, se estima que un 46% logra salir de la pobreza, es decir alguien que nace en un hogar más pobre en el norte tiene el triple de posibilidades de salir de la pobreza que quien nace en el sur en la misma situación.

Expuso que a menudo la condición económica tiene que ver con la cultura del esfuerzo, pero que las circunstancias de origen en la vida de los humanos resultan determinantes en las opciones y alcances de vida para las personas, como por ejemplo el color de piel, lo cual denota clasismo racial, así como el lugar de nacimiento y crianza.

En tanto que la región más crítica en términos de superación de pobreza la componen los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, ya que el 86% de la población que nace pobre no supera su condición, finalizó el académico.

Te puede interesar:

TEMAS