Al mes de junio de 2018, la recaudación en ingresos propios del Municipio de Chihuahua superó en 80 millones de pesos la meta establecida en la Ley de Ingresos, situación que permite solventar las obras y proyectos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, así como nuevos proyectos y compromisos.
A dos años de administración, se han generado ahorros por más de 75 millones de pesos, derivados de 180 procesos de licitación pública en materia de adquisiciones, más del doble de procesos de licitación que el trienio anterior.
Por cuestiones como éstas, Chihuahua capital se posiciona a nivel internacional con excelentes calificaciones crediticias.
Durante los dos años de la administración municipal, se pudo contar con finanzas sólidas, derivadas de la buena respuesta ciudadana en la recaudación de impuestos, logrando con ello tener una autonomía financiera que se tradujo en la generación de programas, obras y proyectos para el beneficio de los chihuahuenses.
La autonomía financiera refleja la capacidad y fortaleza recaudatoria propia, (ingresos propios entre ingresos totales), misma que el año 2017 se cerró con un 43%, situando a Chihuahua capital en los primeros lugares a nivel nacional en este tema.
En este sentido, la calificadora crediticia Fitch Ratings, ratificó el 25 de junio de 2018 con la calificación de AA+ (MEX) en escala nacional y la calificación de BBB+ en escala global, con Perspectiva Estable, al municipio de Chihuahua.
Además, HR Ratings ratificó la calificación el 18 de junio de 2018 de HR AA+ en escala local, y asignó por primera ocasión la calificación de HR BBB+ (G) en escala global, con Perspectiva Estable, al municipio de Chihuahua.
Por tal motivo, Chihuahua cuenta ya con dos calificaciones nacionales más dos globales, lo que sitúa al Municipio en los primeros lugares a nivel nacional y en posiciones elevadas a nivel internacional.
El manejo sostenido de finanzas sanas, en concordancia con la Ley de Disciplina Financiera, son evidenciadas y avaladas por estándares internacionales. El mérito de sostener calificaciones, y obtener una calificación global más, es producto de un buen manejo financiero municipal en un entorno nacional y global por demás complejo. El llegar, mantenerse y obtener una calificación global, por parte de HR Ratings implica un manejo financiero transparente.
La administración municipal continúa con las medidas de austeridad adoptadas desde el primer año de gobierno, como el resguardo de los vehículos oficiales que no requieren circular fuera del horario laboral, reducción en consumo de combustibles, cancelación de gastos de representación de los funcionarios y mejora en la eficiencia de los procesos de contratación de bienes y servicios, impulsando las adquisiciones de bienes y servicios del gobierno municipal con proveedores locales competitivos.