Supervisa Coespris la calidad de lácteo en establecimientos

En el caso de la leche pasteurizada y ultrapasteurizada, se revisa que no contenga derivados clorados ni antibióticos

Velvet González

  · sábado 12 de mayo de 2018

Foto de archivo

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo revisiones de la leche, pero sólo en establecimientos, centros de acopio, punto de venta o plantas pasteurizadoras, donde se revisa que la leche cumpla con ciertas características, señaló, la gerente de Autorización y Dictamen de la Coespris, Martha Contreras García.

En lo que va del año no se han detectado casos de leche que no cumpla con las características correspondientes.

Dijo que no se revisa en sí en el trayecto, sino el lugar de destino a donde va a llegar la pipa “esto es lo que podemos revisar y las características que cumpla con la norma 243”, señaló, esto eso, es establecimientos, centros de acopio, puntos de venta o plantas pasteurizadoras.

“Llevamos a cabo visitas a establecimientos, pero no propiamente al mes o al año, se hace a todos los establecimientos en sí, pero no en tiempo específico, se inicia procedimiento y hasta que se le da conclusión”, dijo.

Añadió que dependiendo del tipo de leche es que se revisan las características; por ejemplo, en el caso de la leche cruda, que no esté a más de 7 grados, que tenga cierto contenido de antibiótico negativo, que no contenga conservadores ni inhibidores bacterianos, entre otros aspectos.

En el caso de la leche pasteurizada y ultrapasteurizada, se revisa que no contenga derivados clorados ni antibióticos.

Cabe señalar que cuando la leche no cumple con las características que debe, se asegura el producto, aunque para esto se hace primero la determinación de si éste se puede utilizar o no.

En caso de ser posible la utilización de la leche, se permite su uso aplicando el proceso de pasteurización, con la finalidad de que el producto no se desperdicie, pero en caso de que no sea posible, es necesaria la destrucción.

TEMAS