Inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), realizan recorridos en huertas manzaneras de la comunidad en busca de menores de edad trabajando, sin embargo, se hacen acompañar de agentes estatales, situación que causó molestia por parte de los fruticultores, quienes han pedido desde hace meses a la dependencia buscar soluciones alternas a esta problemática.
Sigfredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que el mediodía del jueves llegaron inspectores de la dependencia, en buena actitud, a realizar las revisiones, sin embargo se hicieron acompañar de policías y esto generó la extrañeza de los fruticultores.
Destacó que están conscientes de que emplear menores de edad está prohibido, sin embargo, los jóvenes llegan a este punto del estado, en esta temporada, en busca de un ingreso en las huertas manzaneras, “no estamos en contra de las revisiones, sabemos que son necesarias y está bien, pero por qué con la policía”, cuestionó el fruticultor.
Cada temporada, en la época de pisca llegan a Cuauhtémoc y municipios aledaños miles de personas para emplearse en esta actividad, sin embargo, la ley prevé que no se puede contratar menores, es decir que sólo mayores de 18 años pueden laborar en este tipo de actividad.
La limitación viene a ocasionar problemas, pues se sabe que, en muchos de los casos, las familias viajan juntas hacia esta zona, los más pequeños permanecen en los albergues mientras sus padres trabajan, pero los adolescentes suelen sumarse a la pisca, aprovechando para allegarse de un poco de más recurso.
Sigfredo Corral expuso que los jóvenes que no pueden laborar en las huertas, “¿qué harán en Cuauhtémoc?, pues ya están aquí, permanecer en albergues implica contar con espacios suficientes y ¿quién los va mantener ahí encerrados?”, cuestionó el presidente.
Afirmó que buscará un encuentro con la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Herrera, para llegar a una solución conjunta, pues si bien es cierto que los menores no deben estar en las huertas, también es necesario considerar la realidad de las familias que vienen en busca de oportunidades a Cuauhtémoc y si no encuentran trabajo en la pisca, qué opciones les ofrecerá el Gobierno para compensar el ingreso que antes tenían.