Alejandrina Barraza, directora de Política Pública Familiar del DIF Municipal indicó que en lo que va del año tres estancias infantiles han sido clausuradas debido a que presentaron irregularidades y omisiones que ponían en riesgo a las y los menores que albergaban.
Actualmente, el DIF Municipal cuenta con un total de 254 estancias o centros de atención infantil, las cuales son constantemente revisadas por los empleados de la dependencia, sobre todo cuando reciben denuncias por parte de los usuarios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las estancias infantiles que han sido clausuradas son: Divertilandia, Sueños mágicos y Carrusel, luego de que a raíz de denuncias acudieron a supervisar dichas instancias, concluyendo la necesidad de clausurar el lugar.
Cabe resaltar que el DIF Municipal, en lo que va del presente año, han recibido mil 053 denuncias, de éstas, un total de 402 han sido atendidas y 72 fueron anónimas.
Las supervisiones del DIF se llevan a cabo en conjunto con el Gobierno Estatal y Protección Civil, además, dependiendo de lo que hayan encontrado, se solicita la intervención de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de que las irregularidades lleguen a delito.
Además, las suspensiones más recurrentes se dan por omisiones de cuidados, maltrato infantil y deficiencias estructurales, de acuerdo con los registros del DIF Municipal, quienes indicaron que cuando se trata de maltrato infantil, se da parte a Fiscalía.
Asimismo, en el caso de las irregularidades en la estructura del establecimiento, suelen deberse a que no cuentan con las medidas de protección de la Coordinación de Protección Civil (CEPC), como lo es tener salidas de emergencias señalizadas, buena iluminación, seguridad en la instalación de gas y luz, entre otras.
De esta forma, Alejandrina aseguró que continuarán con las estrategias para garantizar que todas las estancias sean seguras para las niñas, niños y adolescentes que son dejados en el lugar, mientras sus padres de familia laboran.
Así, se garantizara no solo la protección de los menores, sino que también tengan acceso a actividades que los ayuden a desarrollarse y que sean tratados de forma justa y bajó sus necesidades como menores de edad.