A pesar de los servicios que otorga el Registro Civil en el estado de Chihuahua, a la fecha no se contempla que se emitan actas de matrimonio o divorcio por esta dependencia, ya que se planea que el servicio vuelva a la normalidad hasta que el “semáforo de contagios” regrese al color verde.
Así lo explicó el vocero de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Sosa, quien dijo que como parte de las medidas de prevención y restricciones sanitarias, se han reducido los servicios a sólo emitir actas de nacimiento y defunción, mientras que el resto vuelve a reactivarse hasta que el semáforo cambie a color verde.
Al momento el Registro Civil sólo mantiene algunos trámites como las actas de nacimiento, los interesados pueden acudir de forma presencial con las debidas precauciones y restricciones de higiene para evitar contagios del Covid-19, así como para salvaguardar la integridad de los trabajadores.
De igual forma, otro de los servicios que no puede quedar suspendidos son las actas de defunciones, con las que se identifica a los difuntos, la causa de muerte, entre otros datos que no pueden dejar de tramitarse, por la importancia que esto representa, ahora más por las muertes generadas por la pandemia.
El vocero de la Secretaría General de Gobierno dijo que las correcciones y otros trámites más se están llevando a cabo a través de medios alternativos como en la página de internet, que permite realizar una serie de trámites a distancia, sin que se afecte o vulnere la seguridad de los interesados como del personal.
Desde que el gobierno del estado emitió dos acuerdos en el Periódico Oficial del Estado, en el mes de marzo se suspendieron los servicios de varias de las secretarías, principalmente aquellas que concentran gran número de visitantes, como son: el Registro Civil, Desarrollo Urbano, Función Pública, entre otras.
Para las personas que desean contraer nupcias a través del estado, los jueces tienen un costo aproximado a los 5 mil pesos por ser una visita, mientras que en las instalaciones este trámite o proceso no tiene costo para los interesados, pero no volverán a reactivarse hasta que llegue el color verde en el semáforo epidemiológico.