El ingeniero Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que a diario se registran interrupciones en el suministro eléctrico que a su vez, afectan el suministro de agua potable.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En las últimas horas, el fallo se concentró en la zona de Valle de la Madrid, por lo que están abasteciendo el agua a la población a través de pipas.
Mencionó que han externado su preocupación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde lamentablemente, no han recibido alguna respuesta que garantice la dotación de energía suficiente que permita mantener los pozos en funcionamiento, ya que que durante estos próximos meses se incrementará la temperatura.
A 21 días de que inicie el verano, ya se registran temperaturas históricas, por lo que la demanda de agua también es histórica: “necesitamos tener los 167 pozos trabajando al cien por ciento, si alguno para el volumen que se deja de extraer genera un déficit importante, lo que ocasiona que el suministro se reduzca y el agua se agote en un periodo más corto”.
El ingeniero Falomir destacó que la demanda histórica en verano había sido de 800 litros por segundo extras, ahora se registran mil 500 litros por segundo extras, es decir, se tienen 700 litros por segundo más.
La ola de calor que está estacionada, ha disparado el consumo de agua, por lo que llamó a evitar los desperdicios y hacer buen uso del agua potable.
A ello se suman las suspensiones en el suministro eléctrico, que en este día se reportó en el tanque de Valle de la Madrid y su área de influencia, por lo que estarán realizando entregas de agua a través de pipas en las zonas donde no se alcanzó a surtir, sobre todo en las zonas altas que no llegó la presión.