Fibras de maíz y agave han sustituido a la materia prima plástica que antes se usaba para la conservación y transportación de alimentos; fabricación de cubiertos y bolsas comerciales reutilizables, que se han incorporado al mercado chihuahuense a raíz de la aplicación de la norma que prohíbe la expedición de bolsas plásticas contaminantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Las medidas a favor del planeta han alcanzado otros artículos, además de las bolsas de ‘camiseta’, es decir las que son elaboradas a base de plástico y constan de dos asas para su agarre y que solamente sobre este tipo de contenedores se especifica en la ley que se aprobó en el pasado 2019 y entró en vigor el 1 de enero de este año.
Entre los artículos a base de fibra de agave, que antes era considerada como desperdicio y actualmente se le da una reutilización de fabricación de recipientes desechables. En el tema de la cáscara del grano del maíz se expiden bolsas grandes, con una densidad más resistente que puede reutilizarse hasta 125 veces, de acuerdo con la información del empaque que está impresa en el producto.
Plásticos Anza ha introducido este tipo de artículos y surten a tiendas de abarrotes, a puestos de comida, y a prestadores en general de servicios y ventas, por lo que son un punto muy concurrido de comerciantes, en la esquina de la avenida Independencia y 20 de Noviembre.
“Sí son un poquito más caros, antes el kilogramo de bolsa tipo camiseta costaba 33 pesos; ahora las biodegradable cuestan 43 pesos, con 120 bolsas aproximadamente. Ha subido un poquito en comparación con lo anterior, pero los compradores se están educando que es lo principal para cuidar el planeta, todos tenemos que contribuir con nuestro granito de arena. Son costumbres que tenemos muy arraigadas, el uso de los plásticos, pero es necesario erradicarlo para las nuevas generaciones. Ahora todo se va a reutilizar lo que antes desechaban del campo. Es una inversión a futuro por nuestro mundo”, refirió la representante de Plásticos Anza.
Las nuevas medidas, con la prohibición de bolsas de plástico tipo camiseta, ha generado bajas en las ventas, hasta de un 25%; lo que compromete el funcionamiento del negocio como hasta 2019 se realizaba, sin embargo, reconocen que la medida es positiva a mediano y largo plazo y una disposición que se debe acatar por ley.
Te puede interesar: