El tabaco causa 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con Covid-19 que los no fumadores.
La pandemia a causa del virus SARS CoV2 y la enfermedad Covid-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias, por ejemplo, el asma, y otitis.
Dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedar embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.
Dejar de fumar disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, cáncer de pulmón, huesos débiles y daño cerebral.
Los efectos benéficos sobre la salud:
A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial
Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales
Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar
En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar
En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador
En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar
En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas